29 de agosto de 2008

La economía española creció una décima entre abril y junio, la menor tasa intertrimestral en 15 años

ABC.es - Miércoles 27, agosto 2008 - Últ. actualización 15:40h

La economía española creció una décima entre abril y junio, la menor tasa intertrimestral en 15 años

EP I MADRID
Actualizado Miércoles, 27-08-08 a las 11:47
La economía española creció sólo una décima en tasa intertrimestral entre abril y junio del presente ejercicio, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero, aunque en tasa interanual creció un 1, 8% en el segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento intertrimestral se situó dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y ocho décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 0, 9% en tasa intertrimestral.
Por su parte, el crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre se situó ocho décimas por debajo del registrado en el trimestre precedente (2, 6%) y 2, 1 puntos menos que en igual periodo de 2007 (3, 9%). Además, representa la tasa más baja desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB aumentó un 1, 7%. Tras la actualización de la serie 2004-2007, anunciada ayer por el INE, la mayor parte de estas cifras se han visto modificadas, entre ellas las correspondientes al primer trimestre de 2008, que se ha reducido una décima, hasta el 2, 6%, y la del segundo trimestre del año anterior, que también se ha reducido una décima, hasta el 3, 9%. La revisión del INE ha afectado fundamentalmente al pasado ejercicio, puesto que todas las cifras interanuales de 2007 se han visto modificadas a la baja, dos trimestres con caídas de una décima (primero y segundo) y otros dos (tercero y cuarto) con reducciones de dos décimas.
Ante los datos conocidos hoy, que coinciden con el avance del INE del pasado 14 de agosto y con las previsiones del Banco de España, el instituto estadístico señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007. El INE atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la desaceleración de la demanda nacional, que redujo 1, 3 puntos su aportación al crecimiento agregado, hasta 1, 5 puntos. Ello se vio parcialmente compensado por la mejora de la contribución del sector exterior, que pasó de restar dos décimas a sumar 0, 3 puntos.