19 de agosto de 2008

El Ministerio de Defensa emplea a inmigrantes sin contrato en sus bases afganas

El Mundo - 19/08/08

LA LEY PROHÍBE ESTAS PRÁCTICAS A LA ADMINISTRACIÓN

El Ministerio de Defensa emplea a inmigrantes sin contrato en sus bases afganas

Comenzaron a regularizarlos tras la denuncia de la unidad cívico-militar del contingente
Los 'sin papeles' cobran una media de entre 400 y 670 euros al mes


Una inmigrante filipina trabaja en la barra de la cantina del Ejército español en su base de Herat, en Afganistán. (Foto: M. Bernabé)
Actualizado martes 19/08/2008 08:31 (CET)

MÒNICA BERNABÉ
KABUL.- Dos empresas contratadas por el Ministerio de Defensa para encargarse de cocinar y servir la comida a los soldados y del mantenimiento de las bases españolas de Herat y Qala-e-Now, en Afganistán, tienen empleados inmigrantes que a menudo no disponen de contrato ni seguro, trabajan 10 horas al día y cobran un sueldo que oscila entre los 400 y los 670 euros al mes.
Hay rumanos, uzbekos, latinoamericanos, moldavos y, sobre todo, filipinas. En todos los casos, los trabajadores viajan directamente desde su país de origen hasta Afganistán, y en España no figuran en ningún registro.
En el caso de las empleadas filipinas, además, son fichadas en su país a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), a pesar de que la ley de contratos de las administraciones públicas prohíbe que el Gobierno -y, por extensión, una empresa subcontratada- firme contratos de servicios con ETT, según fuentes jurídicas consultadas.
Fuentes del Ministerio de Defensa se lavaron las manos replicando que "la responsabilidad de los trabajadores es de la propia empresa, y el Ejército de Tierra pone límites por motivos de seguridad".
Aun así, también añadieron que el Ejército vigila que la ley se cumpla, y que los trabajadores de las bases españolas en Afganistán tienen contrato y seguro de trabajo, su jornada laboral es la estipulada y los salarios, los adecuados a su categoría. Sin embargo, documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO pone en duda todo eso.