2 de agosto de 2008

Ecuatorianos y chinos no podrán votar en España; colombianos y argentinos, sí

ABC.es Miércoles 30, julio 2008 - Últ. actualización 15:50h

Ecuatorianos y chinos no podrán votar en España; colombianos y argentinos, sí

Sólo ecuatorianos y chinos podrán votar en nuestro país

EP. MADRID
Publicado Miércoles, 30-07-08 a las 15:21
Los inmigrantes procedentes de países como Ecuador, Brasil, Guatemala, República Dominicana, India, Argelia o Pakistán no podrán votar en España a menos que sus gobiernos nacionales emprendan las reformas legales pertinentes, mientras que los nacidos en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela podrían ser los primeros no comunitarios en ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales, según explicó hoy en el Congreso la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Estos son los países con los que España tiene ratificados Tratados de Cooperación y Amistad que ya contemplan la extensión del derecho a voto en las elecciones municipales y cuyas legislaciones nacionales no impiden a los españoles allí emigrados participar en el sistema electoral, condición que impone el Artículo 13. 2 de la Constitución para extender el sufragio a los inmigrantes.
De la Vega anunció que el Gobierno nombrará a un Embajador en misión especial para desarrollar los citados tratados de amistad garantizando la reciprocidad en el derecho a voto y firmar nuevos convenios con otros países cuya legislación los permite, como Bolivia, Paraguay, Perú o Islandia. Según afirmó, el funcionario comenzará las negociaciones por aquellos Estados que "cuentan con mayor número de inmigrantes residentes en España".
Sin embargo, el arco parlamentario debe consensuar previamente qué "interpretación" jurídica se da a la imposición constitucional de reciprocidad, porque, tal y como explicó De la Vega, de la forma en que se entienda este término dependerá con qué países se puede establecer un tratado, ya que no todos los Estados democráticos cuentan con un sistema electoral estrictamente equiparable al español.
No existe sentencia del Tribunal ConstitucionalSegún comentó, el Gobierno no tiene constancia de que haya alguna sentencia del Tribunal Constitucional "que de forma directa haya precisado qué ha de entenderse por 'criterios de reciprocidad'", por lo que el objetivo del Ejecutivo es "explorar y consensuar en sede parlamentaria las diversas propuestas interpretativas" que formulen los grupos políticos.
El Gobierno nombrará a un Embajador en misión especial para desarrollar los citados tratados de amistad
"Estamos dispuestos a trabajar por encontrar, dentro de la Constitución, aquellas fórmulas que nos permitan extender ese derecho de voto al mayor número posible de extranjeros con residencia permanente en España", declaró De la Vega, para quien "si viven con nosotros y trabajan con nosotros (. . . ) es de justicia que también puedan decidir con nosotros".
De la Vega, que compareció ante la Comisión Constitucional para abordar las posibles reformas de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), se refirió asimismo a la posibilidad de que los españoles residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto de modo presencial, para lo que a su juicio "las nuevas tecnologías pueden constituir una buena herramienta de trabajo" dada la dificultad técnica para instalar urnas en las distintas sedes consulares de España en el extranjero.
La reformaEsta reforma, que materializó en forma de proposición de Ley Orgánica el Parlamento de Galicia el 14 de julio, se recoge como imperativo en el Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior aprobado en la pasada legislatura, por lo que todos los grupos del Hemiciclo, a excepción del PSOE, coincidieron en la necesidad de acometerla a la mayor brevedad, sin esperar a la puesta en marcha de un sistema seguro y eficaz de voto electrónico.
En este sentido se pronunciaron los portavoces del Grupo Mixto, Francisco Jesús Cobrera, y del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Vera, que trasladaron a la vicepresidenta la necesidad de que utilizando como base el documento aprobado en Galicia, se elabore una propuesta que pueda comenzar a ser debatida en sede parlamentaria a mediados de septiembre para que esté operativa de cara a los comicios de 2011.
El representante 'popular' añadió que si para el 15 de septiembre no existe un texto sobre el que trabajar, la formación consensuará su propia propuesta con el resto de grupos de la Cámara y la someterá a votación en el Pleno. "No quiero que el Gobierno ni el Grupo Socialista se queden solos en estas meterias porque la Ley Electoral es cosa de todos", agregó Vera.
De la Vega contestó a los diputados que, siempre y cuando la subcomisión creada para el estudio de estas reformas acote todas las cláusulas y todos los aspectos que se derivan de las mismas, el Gobierno no tendrá inconveniente en promover la propuesta que de ella se emane a principios de septiembre. Para lograrlo, la subcomisión habrá de trabajar en agosto mediante la solicitud de creación de una Diputación permanente, cosa que aún no se ha decidido.