28 de agosto de 2008

España entra en la 'guerra de Georgia' sin permiso del Parlamento

HISPANIDAD – 27 de agosto de 2.008

CONFIDENCIAL

España entra en la 'guerra de Georgia' sin permiso del Parlamento

La fragata ‘Juan de Borbón’ se encuentra junto a otros siete buques de guerra de la OTAN en el Mar Negro. España insiste en que se trata de maniobras previstas, pero Rusia recela y sospecha que sirvan para ofrecer ayuda humanitaria a Georgia. Chacón debería informar al Parlamento. El Ejército español, desmantelado y convertido en ONG, bomberos y divisiones de la OTAN. La industria militar española, también desmantelada
El pasado 25 de agosto varios buques de guerra de la OTAN llegaron al puerto rumano de Constanza en el Mar Negro para efectuar ejercicios militares. Entre los ocho buques de guerra se encentra la fragata española ‘Juan de Borbón’, buque de guerra polaco 'General Kazimierz Pulaski' y el estadounidense 'Taylor', que se unieron a la fragata alemana 'Lubek'. Este miércoles ya están tres buques de Estados Unidos, cuatro de Turquía, el español ‘Juan de Borbón’, otro de Alemania y un tercero de Polonia. En las próximas semanas se unirán a esta armada otros ocho navíos de guerra de la OTAN. ¿Se había pedido permiso al Parlamento para intervenir en un conflicto armado tal y como establece nuestra legislación? Por supuesto que no.
El contraalmirante español, Juan Rodríguez, comandante del Grupo Naval Permanente Número 1 de OTAN del Mar Mediterráneo (SNMG 1) y de la fragata ‘Juan de Borbón’ trata de escudarse en que las maniobras estaban previstas desde hace más de un año. “Haremos ejercicios tácticos en el mar conforme al programa establecido, con el fin de promover la interoperabilidad entre las fuerzas navales de los países miembros de la OTAN”, señaló el contraalmirante español.
Además, según el Ministerio de Defensa de Rumanía, las fragatas estarán hasta este viernes 29 realizando maniobras militares junto a las flotas rumana y búlgara.
Aún siendo verdad, ocurre que las maniobras de la OTAN -en las que participa España- coinciden con la ‘guerra de Georgia’. ¿No es esto una intervención en un conflicto armado, siquiera sea en retaguardia, ofreciendo apoyo operativo o logístico? ¿Por qué no se ha informado de estas maniobras al Parlamento español?
El contraalmirante insiste en que Rusia está informada de las maniobras y que los buques de SNMG 1 no transportan ayuda humanitaria a Georgia. Pero Rusia no opina lo mismo y el pasado 22 denunció la entrada de los buques de guerra españoles y alemanes en el Mar Negro. El número dos del Estado Mayor de Moscú, general Anatoli Nogovitsin, afirmó entonces que ambos barcos “se dirigen hacia Georgia” y se mostró sorprendido de que la ayuda humanitaria se hubiera encomendado a fragatas y otros buques de guerra. Y es que el destructor estadounidense McFaul llegó el domingo al puerto georgiano de Batumi con ayuda humanitaria para la población georgiana. Y no es el primero: se esperan tres buques más con ayuda al pueblo georgiano. ¿Quizás el ‘Juan de Borbón? Carme Chacón debería clarificar la cuestión en el Parlamento.
Por lo demás, la noticia debería replantear el papel del ejército español. Actualmente nuestras tropas se dividen entre cerca de 5.000 militares de élite de los que 3.000 se encuentran en el exterior. Y subiendo, porque Chacón ya ha anunciado su intención de elevar el tope actual de los 3.000. Además, de estos, se encuentran los 3.000 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que -en palabras de un oficial- es como un cuerpo nacional de bomberos. El resto del contingente sólo sirve para el mantenimiento de los cuarteles y casi, casi, como escuela de formación profesional.
En resumen: el ejército español se encuentra desmantelado. ¿Fruto del caos o de una opción deliberada? Las ‘ansias infinitas de paz’ y el pacifismo cobardón del Gobierno personalizado en Chacón hacen pensar que no sólo hay una gestión nefasta de nuestro ejército, sino que existe una voluntad deliberada de convertir al Ejército español en una ONG y en un cuerpo de bomberos. El único ejército que tenemos, el que sale al exterior, es un ejército que forma una división de la OTAN. No es capaz de ofrecer un servicio completo, sino sólo algunas partes. Y probablemente por eso el general español, Félix Sanz, no fue elegido como cabeza operativa de la OTAN.
Tropas sometidas a mandos internacionales, bomberos y funcionaros de cuarta. Y junto a eso, una industria militar a la que se ha dejado languidecer. Indra ya es civil. De Santa Bárbara sólo nos acordamos cuando llueve. Y así. Y para colmo, nuestras tropas en situación de guerra sin información a la opinión pública. Ni al Parlamento.