20 de agosto de 2008

Un dirigente de ETA pide a los presos que presionen para el abandono de la “lucha armada”

Hispanidad - 2.976 - 20/08/08

Un dirigente de ETA pide a los presos que presionen para el abandono de la “lucha armada”

Lea supra la carta remitida a todos los presos de ETA el pasado mes de julio
Según señalan a Hispanidad.com fuentes de Interior, ETA ya ha tomado la decisión de seguir en la lucha armada. Y eso a pesar de que el Gobierno ya le ha hecho saber por conductos internos -probablemente a través de Irlanda- que esta vez van en serio, que el acuerdo entre PP y PSOE es claro y que el momento de la negociación ha acabado. Sin embargo, los terroristas consideran que ellos han avanzado. Si la estrategia del palo y la zanahoria ha funcionado. ¿Por qué abandonarla?
Sin embargo, la posición en ETA no es unánime. La división entre quienes optaban por la vía política y la ‘militar’ permanece. Solo que esta vez ETA está más debilitada que nunca. Como muestra un botón: en las jornadas internacionalistas que organizan todos los años, este año no ha asistido nadie. Ni las FARC, ni el IRA. Nadie. El aislamiento internacional es claro. La falta de apoyos sociales, también.
Así que aunque la decisión está tomada, la disidencia existe. Existe en el colectivo de presos. Pero existe también fuera. Atentos a la carta a la que hemos tenido acceso, remitida el pasado mes de julio a todos y cada uno de los más de 500 presos que ETA tiene a lo largo y ancho de las cárceles españolas.
‘Gorka’ es un pseudónimo. Pero como se puede ver en su presentación no es un ‘kale borroka’ nacido antes de ayer. Es un tipo de 62 años que ha dedicado toda su vida a la banda. Tiene autoridad moral. Y la novedad es que se trata de la primera vez que este tipo de críticas se producen no desde las cárceles -que ya existen- sino desde la calle.
Pues bien, el tal ‘Gorka’ analiza la situación. Por una parte, hasta los regímenes populistas denostan la violencia. Chávez se desmarca de las FARC. ‘Ya es lo último’. Por otra, la democracia española ya no tiene el “tufillo fascista” que tuvo antaño. Es más, es “más profunda que otras del entorno”. Y sobre todo: la izquierda ‘abertzale’ ha perdido apoyo social. Las manifestaciones son cada vez más minoritarias, la circulación del EGIN es mínima. Además, reconoce que el Gobierno hoy puede “aguantar cualquier tirón” sin despeinarse. Conclusión: “Perdidas todas las batallas emprendidas”.
Así que concluye con la urgencia de regresar a la política y supeditar a esta la lucha armada. “Necesitamos una trainera unida bogando todos juntos”. Es decir, una Lizarra o un Vergara donde todas las fuerzas nacionalistas compartan las mismas siglas bajo la misma lista. Esta es la salida que ‘Gorka’ vislumbra a una presencia social de ETA languideciente. Así se lo ha hecho saber a los más de 500 presos etarras distribuidos por todas las cárceles españolas el pasado mes de julio. Y junto el análisis, una petición: que sean ellos, los presos, los que presionen a la dirección para que cambie el rumbo de la estrategia. “Cuanto antes, por vosotros y por nosotros, debéis liberar a los activos de sus ekintzak, y detener un sinsentido, dando paso a una nueva etapa sin ETA”.
Sin duda ETA se encuentra más debilitada y sola que nunca. La novedad de esta carta es que alguien que tiene autoridad moral en la banda, que lleva toda su vida militando en la izquierda ‘abertzale’ realice este tipo de análisis desde fuera de la cárcel. Un pequeño botón que muestra que el final de ETA está cada día más cercano. Ojalá.