4 de mayo de 2020

GROENLANDIA

domingo, 3 de mayo de 2020


GROENLANDIA – 04/05/2020

Inmerso en la gradual vuelta a la normalidad tras su exitosa gestión de la crisis del coronavirus, el Gobierno danés de la socialdemócrata Frederiksen se ha encontrado con el anuncio de las millonarias ayudas de Estados Unidos a Groenlandia.

Los 12 millones de dólares de ayudas van dirigidas a la extracción de minerales, el turismo y la educación, según un comunicado del Gobierno groenlandés, que informaba que la cooperación se centrará en asesoramiento de expertos y consultoría. "Esta buena noticia ha confirmado que nuestro trabajo para construir una relación constructiva con Estados Unidos está dando sus frutos", se felicitaba el primer ministro de Groenlandia, Kim Kielsen. "Es positivo que la mayor cooperación entre Groenlandia y Estados Unidos se haya reflejado en un resultado tangible en forma de financiación para proyectos", aseguraba.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, acogió con beneplácito el acuerdo y adelantó que era solo la primera parte de un paquete de 83 millones de dólares. "Éste es un primer paso en esta cooperación, y también es algo que el Gobierno de Groenlandia celebra", dijo. Si bien que no es ningún secreto que Estados Unidos tiene interés por Groenlandia, el jefe de la diplomacia danesa descarta que este hecho pueda perjudicar al país y opina, por el contrario, que la unidad del Reino se está fortaleciendo así.

Washington parece estar interesado en aumentar su influencia para contrarrestar a China y Rusia, que también confían en sacar tajada del petróleo, gas, oro, zinc o diamantes que esconde el 80% de la superficie helada de la mayor isla del mundo. Queremos un Ártico seguro y estable donde se protejan los intereses estadounidenses, señaló un alto funcionario del Departamento de Estado a la prensa antes de reconocer que también les preocupa la acumulación militar de Rusia en el Ártico. Su presencia ha crecido desmesuradamente en los últimos años.

En diciembre se alcanzó un acuerdo entre Washington y Copenhague para reabrir el consulado en la capital de la isla, Nuuk. Y es que si bien Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca que no pertenece a la Unión Europea, sus relaciones diplomáticas y militares dependen de la metrópoli. Desde tiempos de la guerra fría, Estados Unidos dispone de una base militar en Thule.

En opinión de Jon Rahbek, profesor del Royal Danish Defense College, la cooperación estadounidense contribuirá a mejorar la precaria situación económica de Groenlandia, al tiempo que permite a Estados Unidos proteger sus intereses en el Ártico. Al hacer estas inversiones Washington espera fortalecer su relación con Groenlandia para contrarrestar lo que ve como invasiones rusas y chinas, explica.

La isla de 56.000 habitantes, la mayoría inuits, vive principalmente de la pesca, pero depende de los 576 millones de euros de ayuda financiera que cada año le transfiere Copenhague.

https://www.larazon.es/internacional/20200425/oyspgzplojahfpusr2d6vl3saq.html

No hay comentarios: