20 de mayo de 2020

DISTANCIA

martes, 19 de mayo de 2020


DISTANCIA – 20/05/2020

Se podría llamar distancia psíquica al grado de distancia emocional que se mantiene en relación con una persona, un bien o un grupo de personas. Es una distancia interior, análoga pero diferente de la distancia física. Se puede estar cerca de un objeto, pero mantener la distancia psíquica de él.

Es necesario pensar de manera práctica y concreta para que lo que se haga sea bien hecho. Pero, al mismo tiempo, eso debe ir acompañado de un pensamiento elevado, ya que todo lo práctico, visto en profundidad, se relaciona con problemas generales de orden universal, que tienen una belleza propia incomparable.

Un ejemplo de eso fue fray Antonio Galván en cuya lápida mortuoria está escrito el epitafio: Conservando siempre su alma en sus manos, adormeció plácidamente en el Señor.

Hay que abordar las cosas de la vida cotidiana, pero con la majestad con la que un gran acorazado atraca en un muelle, no como lo hace cualquier lanchilla. Un gran acorazado se mueve lenta y dignamente al aproximarse al puerto y así debemos acercarnos a la realidad. Sin prisas ni frenesí. La sabiduría prescribe que lo que hay que hacer se haga sin excitación, con distancia psíquica, es decir, en un ambiente calmo, recogido y tranquilo, en el que sea posible pensar antes de actuar.

Desde el punto de vista católico, cada vez que se profundiza algún tema, no se encuentra un precipicio, sino el Cielo. En el fondo de cada perspectiva hay una estrella, no un abismo, una serpiente o un dragón. Es cuestión de saber profundizar bien.

Hay momentos en que toda sensación de peligro se aleja, el hombre se distiende completamente y en esa distensión las cosas vuelven a su verdadera jerarquía. Es propiamente lo que se llamaría un remanso. Al contrario, en la actividad febricitante eso no sucede.

Un comerciante puede pasar todo el día trabajando en su establecimiento. Cuando terminan las actividades laborales, llega a casa por la noche y entra en un ambiente tan diferente de su local comercial que se ve como que forzado a dejar de pensar en los negocios. La agitación comercial desaparece, la jerarquía de valores se restablece y entonces es capaz de tener distancia psíquica. No tiene distancia psíquica quien no tiene recogimiento, quien no tiene remansos.

No hay comentarios: