13 de mayo de 2020

CIBERATAQUES

martes, 12 de mayo de 2020


CIBERATAQUES – 13/05/2020

En 2015 unos piratas informáticos consiguieron acceder al sistema del Parlamento alemán logrando hacerse con más de 16 gigabytes de información.

Varios miembros del Bundestag recibieron un correo electrónico con el asunto "El conflicto de Ucrania con Rusia deja la economía en ruinas". La dirección del remitente terminaba en "@un.org" por lo que parecía una dirección electrónica de las Naciones Unidas. El correo incluía un enlace que redirigía a un supuesto informe de la ONU y que, al abrirse, instalaba el virus sin que el usuario se percatase. Durante las siguientes semanas, y con el virus dentro del ordenador, los espías informáticos pudieron moverse a través del sistema informático del Bundestag hasta que una empresa de seguridad alertó a la agencia de inteligencia alemana y estos relacionaron el ataque a una campaña de espionaje del servicio secreto ruso, el llamado GRU.

Ahora, según la información publicada por el periódico Süddeutscher Zeitung, los investigadores alemanes han logrado identificar al responsable del ataque. Se trata del ruso Dimitri Badin, de 29 años. Un pirata informático que trabaja para el GRU y que desde hace dos años aparece entre los fugitivos más buscados por el FBI.


De hecho, se dio a conocer tras el ciberataque llevado a cabo contra el Partido Demócrata antes de la celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016, así como por su intromisión en la Agencia mundial antidopaje. El entonces fiscal especial Mueller, que investigó las injerencias de la inteligencia rusa ya presentó cargos contra Badin en 2018 por estos dos casos.

El Gobierno alemán es blanco cada día de unos veinte ataques informáticos altamente especializados. En febrero de 2018 lograron acceder una vez más a la red de sus datos y de los servicios secretos. Concretamente, el grupo ruso de ciberespionaje accedió con éxito al Ministerio de Exteriores y de Defensa e infiltró un programa malicioso con el que los atacantes robaron información. Los servicios secretos alemanes detectaron el ataque meses más tarde. En enero del año pasado cientos de políticos, incluida la Merkel, numerosas figuras públicas, artistas y periodistas, estuvieron entre los afectados por el robo de datos informáticos y que incluyó a casi totas las fuerzas políticas.

https://www.larazon.es/internacional/20200506/ab5qnkqeuna5zjsnusfpigf5jm.html

No hay comentarios: