22 de mayo de 2020

BANGLADES

jueves, 21 de mayo de 2020


BANGLADÉS – 22/05/2020

La llegada del ciclón extremadamente severo Amphan el miércoles a la costa oriental india y al vecino Bangladés causó la muerte de al menos 14 personas y la evacuación de unos 3 millones.

Este gran ciclón ha atravesado las costas de Bengala y Bangladés como una tormenta ciclónica muy severa con vientos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185, indicó el Departamento de Meteorología indio.

Las fuertes ráfagas de viento y las labores de evacuación han dejado por el momento nueve fallecidos en Bangladés, informó el jefe de Policía del distrito de Patuakhali. Un voluntario se ahogó al volcar su barco mientras transportaba gente a un refugio.

El ciclón, uno de los más potentes en la Bahía de Bengala desde el que en 1999 dejó más de 9.000 muertos en la costa oriental india, ha obligado a las autoridades a evacuar a millones de personas en ambos países.

Bangladés trasladó más de 2 millones de personas a 14.000 refugios, indicó el director del Programa de Preparación para los Ciclones, mientras que la Fuerza de Respuesta a Desastres india informó de la evacuación de 600.000 personas y el despliegue de 20 equipos en el Estado de Odisha y a otros 19 en Bengala para realizar labores de rescate y limpieza de carreteras.

Según el parte meteorológico se espera que el ciclón avance hacia Calcuta con vientos de hasta 120 kilómetros y vaya perdiendo fuerza mientras continúa hacia el interior.

Un joven residente de Calcuta refugiado en su hogar con su familia, explicó que la tormenta se volvió muy violenta y los árboles comenzaron a ser arrancados, uno de los cuales cayó sobre su casa. El tejado de unos vecinos quedó destrozado y han experimentado cortes de electricidad e interrupciones de la telefonía móvil.

El riesgo por los fuertes vientos y precipitaciones coincide con la ofensiva del virus chino, que tanto India como Bangladés están haciendo frente con confinamientos todavía en vigor.

Los equipos de rescate han intentado minimizar el impacto de las masificaciones repartiendo máscaras y desinfectantes para manos en Bengala. Bangladés, por su parte, ha multiplicado el número de refugios para reducir las aglomeraciones efectuando chequeos médicos básicos a la entrada, además de repartir mascarillas.

https://www.larazon.es/internacional/20200521/2g25le5wdrb3hmqf6okiwlp7ya.html

No hay comentarios: