7 de febrero de 2020

PERROS

jueves, 6 de febrero de 2020


PERROS – 07/02/2020

En la actualidad existen 364 razas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional bajo cuyo paraguas están las 94 organizaciones caninas de los diferentes países que pertenecen a ella. Con el objetivo de preservarlas y fomentarlas, en 1911 nació la Real Sociedad Canina de España, fundada por el conde de Lérida, en la foto junto a cinco de sus galgos. Más de un siglo después, este sigue siendo su principal propósito: mejorar las razas puras, lo que se conoce como pedigrí, evitando el afán de hacer cruces caprichosos que desfiguren sus características. "Los perros de raza son un patrimonio cultural e histórico vivo que dejamos a las próximas generaciones y no podemos perderlos. Estos no han surgido por generación espontánea, sino por la mano del hombre desde hace siglos en virtud de su función y de las necesidades que se tenían para cada tipo de trabajo", explica el presidente de la asociación que cuenta en la actualidad con 3.200 socios, todos ellos criadores. De esta forma, en su origen se cruzaron perros para conseguir unos ejemplares buenos para la caza, cuidar el rebaño o proteger el hogar.

Gracias a esa selección que en un principio se hizo, tenemos ahora unas razas con unas características y con un temperamento concretos como perros guía, de compañía, guardianes, los que trabajan con el Ejército o la Policía detectando explosivos, drogas, personas, etc.

Cada año se inscriben una media de 60.000 nuevos cachorros en el Libro de Orígenes Español, donde se registran todos los perros de raza de nuestro país, y el número de camadas totales que nacen al año está por encima de 12.000. Para poder inscribir una camada, todos los animales deben estar identificados electrónicamente y dados de alta en el registro regional correspondiente. Según la Fundación Affinity, en España hay más de siete millones de perros, de los que solo el 10% tienen pedigrí, unos 700.000. En el registro figura la raza, quiénes son sus criadores y la genealogía completa del animal: padres, abuelos y bisabuelos, todos ellos con pedigrí.

Otro de los cometidos de la asociación es organizar los concursos, donde se dan a conocer los mejores ejemplares de cada raza para continuar con este trabajo de preservación. En estas exposiciones se juzga cuáles son los mejores dentro de sus características, buena fisionomía, un pelo bonito y brillante, postura y andares elegantes. La primera exposición de la Historia se celebró en junio del año 1859 en la localidad inglesa de Newcastle, reservada a pointers y setters, las dos razas de caza más populares de la época.

Este año se organiza en Madrid la Exposición Mundial que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de abril en el principal recinto ferial de la ciudad, donde se congregarán los mejores perros de todos los países, unos 23.000 inscritos que se disputarán el título de campeón del mundo.

En sus orígenes, criar era una afición aristocrática. De hecho, en el primer tomo donde están registrados los primeros perros con pedigrí, todos los nombres de los dueños son de títulos nobiliarios. Un ejemplo fue la Infanta Alicia de Borbón que introdujo el teckel de pelo duro en nuestro país y Sofía de Grecia sigue criando schnauzer miniatura.

https://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2020/02/03/5e2ecd78e5fdeab3608b459c.html

No hay comentarios: