N O V E D A D E S
CONTRA-REVOLUCIONARIAS
jueves, 27 de febrero de 2020
JUNCAL - 28/02/2020
El galeón español Nuestra Señora del Juncal se hundió frente a las costas de México en 1631 durante su travesía entre Veracruz y La Habana cuando se dirigía a España cargado con un millón de monedas de plata y reales.
A partir de mediados del siglo XVI la Corona española estableció que los viajes comerciales entre el Nuevo Mundo y la ciudad de Sevilla debían realizarse en convoy para protegerse de los ataques enemigos.
El Juncal era la capitana de la flota de Nueva España, que estaba compuesta por unas 23 embarcaciones. Habían partido desde Cádiz el 28 de julio de 1630 y arribado al puerto de San Juan de Ulúa después de algo más de dos meses de navegación.
Al llegar a territorio mexicano, los barcos debían esperar casi un año para que los comerciantes preparasen sus mercancías en Veracruz, las naves debían ser reparadas y alistar una nueva tripulación. Se retrasó el viaje de vuelta hacia España entre otros motivos por la amenaza de los barcos holandeses que se mantenían en guerra contra España. Después de algunas dudas sobre la partida, ya que el mes de octubre era mes poco propicio por los huracanes, el barco salió del puerto de Veracruz el día 14 en dirección hacia el puerto de San Cristóbal en la Habana, donde debía unirse a la flota de América del Sur y a los barcos de escolta.
El galeón llevaba más de 300 personas a bordo y la hacienda de dos años, la mitad pertenecía a la Corona y el resto a los comerciantes. Llevaba también una abundante carga de madera de palo de Brasil, chocolate, seda, cuero y tintes.
Se encontraba ya a la salida en malas condiciones, pues tenía vías de agua que no se habían reparado durante la estancia en Veracruz y además navegaba sobrecargado. A los pocos días de travesía llegó un temporal y tuvieron que empezar a achicar agua día y noche, la nave tampoco era capaz de maniobrar bien llegando incluso a tener que cortar el mástil mayor tirándolo por la borda junto con los cañones.
Tras dos semanas de mar convulsa se hundió. Sobrevivieron solo 39 personas gracias a una pequeña barca que se encontraba en condiciones frágiles y que amenazaba con irse también al fondo del mar como muestra el óleo del pintor ruso Iván Aivazovsky realizado en 1875.
El piloto fue muy preciso sobre el lugar del naufragio indicándolo a 30 leguas de la costa de Campeche, 8 al norte del cabo las Arcas y a 27 brazas de profundidad, donde ya se han encontrado cañones y otras piezas.
Esta primavera empezará una campaña conjunta de España y México que han acordado una investigación sobre el pecio del barco por lo que el gran tesoro que transportaba podría volver a tierra.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Juncal
No hay comentarios:
Publicar un comentario