NOVEDADES
CONTRA-REVOLUCIONARIAS
domingo, 9 de febrero de 2020
CHECHENIA – 10/02/2020
La periodista Yelena Miláshina, siguiendo los pasos de la asesinada Anna Politkóvskaya, trabaja en el rotativo ruso Nóvaya Gazeta y responsabilizó a las autoridades chechenas de haber organizado en Grozni un ataque contra ella del que resultó herida. Es un ataque organizado, uno más de la serie de agresiones contra defensores de los derechos humanos, periodistas y abogados, declaró a la emisora Ejo Moskvi, Eco de Moscú.
La agresión tuvo lugar el jueves por la noche en la entrada del hotel Kontinent de la capital chechena, cuando un grupo de hombres y mujeres asediaron a la periodista y a la abogada Marina Dubróvina propinándoles una paliza, principalmente ejecutada por las mujeres protegidas por los hombres.
Ambas viajaron a Grozni para asistir al juicio del bloguero Nujánov, detenido en diciembre por supuesta posesión de municiones después de que divulgase informaciones sobre el lujo en el que viven los dirigentes del país. No se cansa el Gobierno de atacar y apresar a los inconformados, pero continuamos denunciándolo porque los chechenos realmente necesitan ayuda y no podemos pasar esto por alto. Se trata de una actitud obstinada de las autoridades que son quienes están detrás de ese ataque. Esta república de la Federación de Rusia está en una situación difícil, pero es un sitio tranquilo y cuando sucede un incidente como este es porque cuenta con la connivencia de las autoridades.
Antes del ataque había recibido reiteradas amenazas tanto de las autoridades locales como del propio líder checheno Kadírov tras la publicación de artículos sobre las graves violaciones de los derechos humanos. Otro reportero de su mismo periódico, Igor Dommikov, fue asesinado a martillazos por investigar un caso de corrupción de la petrolera Lukoil.
La periodista presentó una denuncia a la policía en la que declaró que durante el chequeo médico realizado le diagnosticaron traumatismos en la cabeza y en los hombros, así como desgarros en los hombros y el cuello.
La Unión de Periodistas de Rusia expresó su indignación por el ataque en un comunicado en el que afirman su esperanza de que los responsables sean llevados ante la ley. Por su parte la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa reclamó en un mensaje a las autoridades rusas investigar urgentemente el ataque. El Grupo Helsinki de Moscú y el Comité Contra la Tortura se sumaron también a las denuncias y pidieron una investigación efectiva de la agresión.
Chechenia es objeto de críticas por las continuas violaciones de las libertades fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, por la tortura, el trato inhumano y degradante.
https://www.elmundo.es/internacional/2020/02/07/5e3d68e121efa022088b4577.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario