11 de febrero de 2020
CIUDADELA
viernes, 7 de febrero de 2020
CIUDADELA – 08/02/2020
El Castillo de San Pedro de Jaca, conocido como la Ciudadela de Jaca o el Pentágono español, es una fortaleza militar construida en el siglo XVI para defender esta posición estratégica enclavada en los Pirineos. La fortaleza oscense fue construida por Felipe II tras los graves desórdenes acaecidos durante la Rebelión de Aragón en 1591 y como parte de la estrategia defensiva contra Francia. Junto al Fuerte de Santa Elena en Biescas, la Ciudadela de Pamplona y el Castillo de San Fernando en Figueras formaba parte de una red pirenaica pensada para defender a la Monarquía hispánica de las invasiones desde Francia e impedir la influencia de los hugonotes.
Esta fortaleza es considerada hoy Bien de Interés Cultural y sus obras tardaron más de un siglo en concluirse y aún más en artillarse. Su planta era una estrella de cinco puntas rodeada de un foso, la contraescarpa que se adapta a los planos de los baluartes que disponen de cuatro cañones y otros dos para defender las cortinas y escarpas. El acceso principal a la ciudadela se hace mediante un camino cubierto que llega al puente levadizo.
Durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas tomaron la plaza en 1809 tras la capitulación de la ciudad debido al escaso número de tropas que defendían la fortaleza. En 1814 al mando del General Espoz y Mina, tropas españolas recuperaron el castillo tras varios meses de un asedio extremo.
En 1968 fue ampliamente restaurado siendo merecedoras las obras del premio Europa Nostra conservando cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, etc.
Está considerado uno de los máximos exponentes en España de lo que se llamó fortificaciones de traza italiana. Un tipo de fortalezas surgidas al calor de la Edad Moderna que anuló en su momento la ventaja adquirida por la irrupción de las armas de pólvora.
El diseño surgió en el norte de Italia durante el siglo XV. Sin embargo, pronto fue ampliamente utilizado por toda Europa, especialmente en el norte de Francia y en los Países Bajos. Pocas ciudades centroeuropeas se podían permitir no contar con una de estas fortalezas defensivas. A finales del siglo XVII, los arquitectos Vauban y Menno van Coehoorn llevaron el diseño de este tipo de fortificaciones a otro nivel con ciudadelas pentagonales plagadas de bastiones, revellines, reductos y fosos. El caso de Breda o Bourtange son ejemplos de hasta dónde llegó el arte militar.
Algunas de estas antiguas fortalezas han quedado como monumentos e incluso están considerados Patrimonio de la Humanidad como la espectacular estructura de Palmanova en Italia y las fortificaciones de Stato da Terra y Stato da Mar en Croacia y Montenegro.
https://www.abc.es/historia/abci-secretos-fortaleza-jaca-historia-pentagono-espanol-202001300148_noticia.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario