10 de diciembre de 2019

WHAKAARI

lunes, 9 de diciembre de 2019


WHAKAARI – 10/12/2019

Al menos cinco muertos y decenas de turistas resultaron atrapados ayer tras la erupción del volcán Whakaari en el noreste de Nueva Zelanda.

En este momento es muy peligroso para la policía y miembros de los equipos de rescate ir a la isla, que permanece cubierta con ceniza y material volcánico, aunque sabemos la urgencia de regresar, han apuntado las autoridades. Un número indeterminado de personas siguen sin ser localizadas en esta isla deshabitada pero visitada por turistas. Por tanto, debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones. Los fallecidos son parte de las 23 personas de varias nacionalidades que fueron rescatadas de la isla y que se encontraban en ella en el momento de la erupción. Otros supervivientes han sido trasladados e ingresados en hospitales para tratar sus lesiones, en su mayoría quemaduras, aunque no se ha precisado el número de heridos.

Parecía la explosión de una bomba nuclear, contó un pescador que vio la erupción desde el mar. Ocurrió a primera hora de la tarde de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza en esta isla también conocida como White Island.

El Ejército indicó que un avión de reconocimiento sobrevuela el terreno en tareas de búsqueda de posibles supervivientes. Nuestra prioridad es continuar con la búsqueda y rescate, señaló la primera ministra quien se preparaba para viajar a la ciudad próxima de Whakatane. En las imágenes se aprecia la enorme columna de humo, que según los expertos alcanzó los 3.000 metros de altura.

La Agencia Nacional de Emergencias emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica y se ha establecido un perímetro de seguridad alrededor de la isla y la cancelación de todas las excursiones, incluidos los barcos turísticos.

El pasado día 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica advirtió que el volcán entró en un periodo de actividad eruptiva, aunque precisó que la situación no representaba peligro para los visitantes. Este año, se trasladó un contenedor de más de 2 toneladas hasta la isla para que fuera usado como refugio en caso de emergencia.

La patulea de la "niña del exorcista" dirá que el culpable de las explosiones volcánicas es el capitalismo.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/12/09/5dede725fdddff23358b458e.html

No hay comentarios: