16 de diciembre de 2019

NACIMIENTOS



domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIMIENTOS – 16/12/2019

Los que se encuentren en Madrid estas Navidades podrán visitar más de 60 nacimientos repartidos por toda la capital.

En el Palacio de Cibeles las figuras que han sido creadas para el Ayuntamiento por el maestro belenista José Mayo destacan por su realismo, el cuidado en cada detalle y su acercamiento casi arqueológico a la época de Jesús de Nazaret. En esta ocasión la Asociación de Belenistas ha montado un diseño escenográfico que los asistentes pueden rodear completamente de modo que, en lugar de la clásica visión frontal, ofrecerá la posibilidad de contemplar las escenas desde todas las perspectivas.

La Plaza de la Villa recupera este año el Misterio que tradicionalmente se instala en la Casa de Cisneros. La antigua sede consistorial acoge un montaje que recrea de forma meticulosa el pesebre y el pueblo de Belén. Plasma fielmente la arquitectura y el ambiente popular de Palestina en el siglo I.

El de la Real Casa de Correos situada en la Puerta del Sol en esta edición es el mayor allí instalado sobre una plataforma de 170 metros cuadrados y más de 400 tallas. El Misterio, es decir la Sagrada Familia, lo componen figuras de 50 centímetros mezclando la escuela madrileña y la catalana de Olot. En el montaje se utilizan 150 metros cuadrados de musgo, 1.700 kilos de arenas y grava, 7.000 tornillos, 1.700 kilos de corcho y miles de litros de agua.

En el salón de los Alabarderos del Palacio Real podrá visitarse el belén que tiene su origen en el Misterio del Príncipe, iniciado por Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias. Figuras napolitanas, genovesas y españolas, hicieron de él uno de los conjuntos más importantes del siglo XVIII como se ve en la foto. En los belenes napolitanos cada año se concebía un montaje diferente, tradición que se continúa en la actualidad.

El Museo de Historia de la calle Fuencarral exhibe un belén napolitano del siglo XVIII, que a partir de este año pasará a formar parte de la colección permanente. Es uno de los conjuntos escultóricos más valiosos del museo, ejemplo del espíritu cortesano de la cultura barroca. Está compuesto por cincuenta figuras articuladas, donde se mezclan personajes populares italianos, ataviados según la moda dieciochesca, con aristócratas del mundo oriental, donde la tradición sitúa a los Reyes Magos.

El de la Plaza Mayor estará situado frente a la Casa de la Panadería, en dos casetas de madera, iguales a las 104 que forman parte del mercadillo que, año tras año, sin faltar uno, acuden a esta familiar cita desde 1944.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-ruta-belenes-madrid-navidad-2019-2020-horarios-y-direcciones-201912110110_noticia.html

No hay comentarios: