27 de diciembre de 2019

APARIENCIAS

jueves, 26 de diciembre de 2019


APARIENCIAS - 27/12/2019

Nuestra Señora correspondió a todas las gracias extraordinarias que recibió, lo cual le convierte en una criatura única en el universo y en la economía de la salvación. El punto de partida de todas esas gracias, sin embargo, reside en el hecho de que ella fue la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, lo que significa, según la doctrina católica, que ella es la Madre de Dios.

En la obra de Dios todo es matizado y jerárquico. Al espíritu revolucionario le encanta simplificar todo. El espíritu contrarrevolucionario, por el contrario, ama los matices en la Creación y en la Iglesia Católica. Cuando un contrarrevolucionario ve algo difícil de entender, algo que aparentemente contradice la regla que él conoce, él ama ese punto, porque sabe que en la obra de Dios y en la Iglesia Católica nada es contradictorio. Cuando algo parece contradecir el orden que conocemos, es porque a menudo oculta algo más hermoso que la regla, lo que Dios permite para revelarnos otro nivel de realidad.

Las olas que lavan las arenas de una playa dejan un espejo suave y brillante de arena húmeda entre una y otra ola. Un niño que admira la belleza y la uniformidad de ese espejo puede sorprenderse al encontrar una burbuja de aire aquí y allá que aparece en la superficie vidriosa. Puede pensar que es extraño, y ciertamente no sabe el porqué. Pero cuando la ola retrocede, si va al lugar y rápidamente cava un poco, se da cuenta de que la burbuja marca el lugar donde vive una almeja. Algo de apariencia extraña se explica después de una investigación adecuada y abre la mente a otro orden de la realidad que no es visible a primera vista.

¿Qué expresión puede parecer más absurda a un espíritu cartesiano y revolucionario que el de Madre de Dios? Para una persona que no está familiarizada con la doctrina católica, parecería absurdo que Dios, un espíritu eterno y puro, tenga una Madre. La complicación aumenta cuando se tiene en cuenta de que esta Madre es un ser humano. ¿Cómo puede una criatura finita generar al Infinito? ¿Cómo puede alguien establecido en el tiempo mutable engendrar lo Eterno? En la afirmación de que la Señora es Madre de Dios hay muchas contradicciones aparentes. Sin embargo, hay una armonía profunda y superior debajo de la superficie para quien busca entender.

¿Por qué hizo Dios la unión hipostática con la naturaleza humana en lugar de con la naturaleza angélica? ¿No habría sido más perfecto hacer esto último? No, al establecer Su unión hipostática con un grado menos elevado en la jerarquía de la Creación, Dios hizo algo más maravilloso que si lo hubiera hecho con los Ángeles. De hecho, si Él hubiera elegido unirse con los Ángeles, habría dignificado solo la naturaleza angélica.  En cambio, al unirse con la naturaleza humana, dignificó a toda la Creación. Porque como el hombre tiene alma, participa de la dignidad espiritual de los ángeles, y como tiene cuerpo, también participa en los reinos materiales: animal, vegetal y mineral. Entonces, al hacer la unión hipostática con la naturaleza humana en lugar de la angélica, Dios dignificó todo el universo creado. La incongruencia aparente revela una razón más bella y sabia de Dios.

No hay comentarios: