1 de diciembre de 2019

EXPOSICION

viernes, 29 de noviembre de 2019


EXPOSICIÓN – 30/11/2019

El Museo del Traje de Madrid reúne, hasta el mes de marzo, en la exposición Extra Moda organizada por Acción Cultural Española, más de un centenar de objetos de lo que ha sido el arte del vestir a lo largo de cinco siglos, desde el XVI hasta el XX.

Pretende demostrar la importancia de la prensa en el desarrollo de la moda exponiendo publicaciones, revistas, figurines, patrones, trajes, accesorios y complementos de vestir junto a otros objetos con el propósito de generar una reflexión en el visitante sobre la inducción de las modas a través del que fue su principal medio de difusión.

El siglo XVI fue una época considerada como la edad de oro de la edición de libros de trajes, precursores de los figurines de moda. Se publicaron en Europa más de una decena de colecciones ilustradas de indumentaria de distintas regiones y países, entre los que destacan dibujos de Alberto Durero.

En el siglo XVII la corte de Luis XIV impulsó las industrias de artículos de lujo y las variaciones que cada temporada se reflejaron en la aparición de nuevas prendas, tejidos y colores. La gran pasión por la moda y el nacimiento de las primeras revistas como la francesa Mercure Galant, considerada la primera revista de moda, se publicó en 1678.

La Corte de Versalles se erige durante el siglo XVIII en el centro de las novedades de la moda con María Antonieta como reina de la moda. También en esta centuria se definen las características del figurín, que triunfará el siglo siguiente en forma de estampas coloreadas. En esa época aparece por primera vez en España un periódico destinado al público femenino y con noticias de moda: La pensadora gaditana.

Fue en el siglo XIX cuando se generalizó en Europa la edición de periódicos y revistas dedicadas a la mujer y a la moda. En 1804 aparece El Correo de las damas, un suplemento literario dedicado al público femenino. En 1821 sale El Periódico de las damas, tomando de modelo otras similares como la londinense The Lady’s Magazine o la parisina Le Journal des Dames. Durante el reinado de Isabel II surgen más de una treintena de cabeceras dirigidas a una mujer tradicional, de clase alta y burguesa, un ángel del hogar centrada en su familia, a la que indicaban cómo debía vestirse para cada ocasión, siguiendo los modelos de la capital francesa. En 1841 nace La moda elegante ilustrada, que contó entre sus suscriptoras con la reina Isabel. Otra revista de éxito fue El Correo de la moda, que se publicó hasta 1893.

En las últimas décadas del siglo XIX llega la democratización de la moda impulsada por la consolidación de una importante industria textil con la creciente mecanización en la producción, lo que lleva a un abaratamiento de los tejidos al mismo tiempo que favorece la generalización de un mensaje: Consumir más y en menos tiempo. Algo que era posible gracias a la difusión de los figurines a través de las revistas.

https://www.larazon.es/cultura/20191121/beafx3nfdvcxvkvysyeyjsgmgu.html

No hay comentarios: