26 de diciembre de 2019

CRIMEA

miércoles, 25 de diciembre de 2019


CRIMEA – 26/12/2019

En marzo de 2014 soldados rusos tomaron la península de Crimea facilitando la organización de un referéndum de secesión. Si algo faltaba para que los rusos sintiesen ese territorio como parte de su país era el ferrocarril, que fue inaugurado el lunes. El presidente ruso, Putin, presidió la ceremonia inaugural del tramo ferroviario del puente sobre el estrecho de Kerch como se ve en la foto. Obsérvese de paso el aspecto proletario de los personajes en el escenario. Cinco años después de la anexión declarada ilegal por Occidente, Crimea tiene ya menos pinta de colonia y más aspecto de provincia rusa.

La península de Crimea y Rusia están conectadas por un puente de 19 kilómetros que ya fue abierto para los coches en mayo de 2018. El primer tren de pasajeros San Petersburgo-Sebastopol estaba previsto que cruzase el estrecho de Kerch ayer. Para mayor ensalzamiento patriótico, durante su paso por el puente sus arcos pensaban iluminarlos con los colores de la bandera rusa. Hasta la construcción de ese puente, que ha costado unos 3.600 millones de euros, Crimea no tenía conexión por tierra con el país que se la anexionó. Este aislamiento ha ocasionado problemas de agua, luz y suministros, con el Gobierno ucraniano poco dispuesto a colaborar tras la invasión de su territorio.

Bajo las sanciones de la Unión Europea, las empresas y hasta los ciudadanos europeos tienen prohibido invertir en Crimea, incluido en su transporte e infraestructuras. Esto ha ocasionado problemas a la hora de dotar de trenes a la compañía ferroviaria de Crimea, que ahora pertenece al estado ruso. Hasta el punto de que el Ministerio de Transportes no ha podido explicar de dónde proceden los 176 vagones y locomotoras que ha transferido a la entidad.

El primer tren de pasajeros, operado por la compañía Grand Service Express, partió de San Petersburgo el lunes. Los pasajeros disfrutan de un inédito viaje de 43 horas por el equivalente en rublos a 52 euros. Los primeros trenes de Moscú partieron hacia la capital de Crimea, Simferopol, el martes con billetes a partir de 42 euros por un viaje de 33 horas.

La anexión de la península no ha sido reconocida por la mayoría de los países lo que le ha salido caro a Rusia, que ha invertido miles de millones en infraestructuras y ha pagado el coste de las sanciones por hacerse con ese territorio ignorando al Gobierno ucraniano. Los analistas estiman que las sanciones se han comido hasta un 6% de la economía rusa en los últimos cinco años. El número de compañías y ciudadanos rusos que están sujetos a las sanciones de Estados Unidos se ha cuadruplicado hasta llegar a más de 700.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/12/23/5e00aa6621efa0ba078b45ba.html

No hay comentarios: