9 de diciembre de 2019

UNILATERALIDAD

domingo, 8 de diciembre de 2019


UNILATERALIDAD – 09/12/2019

Frecuentemente, cuando se propone en materia de apostolado un acto de energía, la respuesta invariable es que es necesario proceder con mucha suavidad para no apartar aún más a los descarriados. ¿Se podría sustentar que los actos de energía tienen siempre el efecto invariable de apartar aún más a los desviados? ¿Se podría sustentar que Nuestro Señor, cuando dirigía sus invectivas candentes a los fariseos, lo hacía con la intención de apartar aún más a aquellos desviados? ¿O se debería suponer por ventura que Nuestro Señor no sabía o no se preocupaba con el efecto "catastrófico" que sus palabras causarían a los fariseos? ¿Quién osaría admitir tal blasfemia contra la Sabiduría Encarnada, que fue Nuestro Señor?

Dios nos libre de preconizar el uso de la energía y de los procesos violentos como único remedio para las almas. Dios nos libre también, sin embargo, de proscribir estos remedios heroicos de nuestros medios de apostolado. Hay circunstancias en que se debe ser suave y circunstancias en que se debe ser santamente violento. Ser suave cuando las circunstancias exigen violencia, o ser violento cuando las circunstancias exigen suavidad, es siempre un grave mal.

Todo este orden de ideas unilateral procede de una consideración también unilateral de las Parábolas. Hay quienes hacen de la parábola de la oveja perdida la única del Evangelio y esto es un error gravísimo que no queremos dejar de denunciar.

Nuestro Señor no nos hablaba solamente de ovejas perdidas, que el pastor va a buscar pacientemente en el fondo de los abismos, ensangrentadas por las espinas, con las que lamentablemente se hirieron.

Nuestro Señor nos habla también de lobos rapaces, que merodean constantemente el redil, esperando una ocasión para introducirse en él disfrazados con pieles de ovejas. Ahora, si es admirable el pastor que sabe cargar sobre sus hombros con ternura a la oveja perdida, ¿qué decir del pastor que abandona sus ovejas fieles para ir a buscar a lo lejos a un lobo disfrazado de oveja, que toma al lobo voraz, lo pone amorosamente sobre sus hombros, le abre él mismo las puertas del redil, y con sus manos pastorales lo coloca entre las ovejas?

No hay comentarios: