8 de diciembre de 2019

MODUS

viernes, 6 de diciembre de 2019


MODUS – 07/12/2019

Berlín expulsó este miércoles a dos diplomáticos rusos y acusó a Moscú de no colaborar con la investigación de la muerte de Z. Khangoshvili, un antiguo combatiente checheno de 40 años a quien le dispararon en la cabeza en un parque del centro de Berlín el pasado agosto, cuya escena del crimen recoge la foto.

Desde hacía algunos años residía en Alemania donde había pedido asilo tras haber sido víctima de un intento de acabar con su vida en Georgia en 2015, aunque no se le llegó a conceder este estatus. El día que murió, un ciclista que le había estado siguiendo, se le aceró y le disparó por la espalda.

El individuo fue capturado al poco tiempo, después de haber sido visto arrojando al río Spree un arma, una peluca y una bicicleta.

Rusia aseguró, con su cinismo habitual, que su responsabilidad en este crimen carece de fundamentos y que responderá con medidas similares.

"Existen suficientes razones de hecho para sugerir que el asesinato se llevó a cabo en el nombre de agencias estatales de la Federación Rusa o de la República Autónoma Chechena, como parte de la Federación Rusa", dijo el miércoles la fiscalía federal alemana. Chechenia está ahora dirigida por un leal al presidente Putin.

El agente voló desde Moscú a París seis días antes del asesinato. De ahí viajó a Varsovia, donde se alojó en un hotel. Tenía una visa por la que viajaba como ingeniero civil para una compañía en San Petersburgo, sin embargo, la empresa está pasando por un proceso de "reorganización" y el número de fax correspondiente también es usado por firmas que pertenecen al Ministerio de Defensa ruso.

El verdadero nombre del asesino del ciudadano georgiano de origen checheno es Vadim Krásiko, de 50 años, y no Vadim Sokolov, como figura en su documento de identidad. También su fecha de nacimiento era falsa, nació en el Kazajistán soviético en 1965 y no en 1970, como figura en los documentos que presentó al ser detenido.

Vadim fue sospechoso de haber asesinado con el mismo modus operandi en 2013 a un empresario en Moscú, a quien también le disparó por detrás en la cabeza alguien que iba en bicicleta. Moscú emitió una orden de arresto en 2014 pero esta fue retirada en julio de 2015.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/12/04/5de7d58ffdddff686d8b464a.html

No hay comentarios: