10 de febrero de 2018

PERISCOPIO - NACHO ALDAY - SOMATÉN

PERISCOPIO     
        10/02/2018

NACHO ALDAY - SOMATÉN

Fue el rey Don Jaime quien en 1257 otorgó derecho de somatén, que era una institución tradicional catalana para la defensa de las poblaciones ante ataques puntuales. Estaban tutelados por los consells municipales. La característica principal es que los que la debían comandar y los vecinos que la debían formar estaban previamente seleccionados y encuadrados, incluso tenían las armas en sus casas.

La etimología de la palabra es una aglutinación de som atents , estamos atentos, ya que acudían al toque de las campanas de la Iglesia. En la Baja Edad Media el somatén tenía también un carácter ofensivo y policial.
Tras la guerra de sucesión en 1714 el somatén fue suprimido lo que produjo un grave estado de indefensión. Algunos ciudadanos, notables comerciantes, decidieron organizar la defensa de sus transportes y caravanas con sus propias gentes de armas. Su efectividad captó el apoyo del capitán general Pio de Saboya quien dio licencia para que actuasen por toda la región.

La guerra contra Francia de 1793 obligó a los Borbones a su restablecimiento. De tal manera que cuando el Estado borbónico decidió rendirse ante Napoleón, en Cataluña el pueblo tenía ese cuerpo militarizado y con experiencia capaz de hacer frente tanto al ejército francés como a las autoridades catalanas colaboracionistas, que eran despreciadas por traidoras.
Ante la desintegración del ejército convencional, la resistencia popular contra los franceses se articuló en los somatenes. Los franceses no pudieron vencer a este tipo de lucha guerrillera utilizando cuerpos de ejército clásicos. Una de las acciones más famosas del somatén fue la del tambor del Bruc.


El General Primo de Rivera lo extendió a toda España convirtiéndolo en uno de los pilares del régimen, pero en 1931 la Segunda República lo disolvió. Ahora, dado el rumbo de los acontecimientos, su reinstauración podría ser una alternativa para restaurar el orden.

No hay comentarios: