16 de febrero de 2018

Los obispos catalanes piden una solución para los políticos presos que favorezca el “diálogo”


Los obispos catalanes piden una solución para los políticos presos que favorezca el “diálogo”
Los religiosos creen que los parlamentarios escogidos el 21-D deben impulsar “los mecanismos democráticos para formar un nuevo gobierno que actúe con sentido de responsabilidad”


 Los obispos reunidos en Tiana.
Los obispos reunidos en Tiana. IGLESIA CATALANA

Los obispos catalanes piden una solución para los presos independentistas que propicie un “clima de diálogo” en Cataluña. En una nota, aseguran que les preocupa “la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales”. Sin querer entrar en debates jurídicos, los religiosos piden "una reflexión serena sobre este hecho y que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados”. En el primer comunicado que emiten después de las elecciones del 21 de diciembre, los obispos consideran que los parlamentarios escogidos en aquella votación, “que tuvo una gran participación de los electores”, tienen que impulsar “los mecanismos democráticos para la formación de un nuevo gobierno que actúe con sentido de responsabilidad”.

Los obispos de las diócesis catalanas han enviado un comunicado para mostrar su posición sobre los acontecimientos políticos y sociales que se han producido en los últimos meses. Ante un problema político que califican de “primer orden”, piden “una solución justa a la situación creada que sea mínimamente aceptable por todos, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común”.

Los obispos piden la formación de un gobierno ya, para actuar con sentido de “responsabilidad hacia todos los colectivos del país, y especialmente los más necesitados de superar las consecuencias de la crisis institucional, económica y social”.

A pesar de reconocer que no les corresponde a ellos optar por una determinada propuesta a los nuevos escenarios que se han planteado, defienden “la legitimidad moral de las diversas opciones sobre la estructura política de Cataluña que se basen en el respecto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y sean defendidas de forma pacífica y democrática”.



No hay comentarios: