22 de febrero de 2018

El error histórico de ERC al vincular la bandera del Imperio español en el siglo XVI con el franquismo

El error histórico de ERC al vincular la bandera del Imperio español en el siglo XVI con el franquismo

La crítica poco fundada del partido nacionalista es que la Cruz de San Andrés, empleada en la cola de las aeronaves del Ejército del Aire para identificarse, es un símbolo franquista que debe ser suprimido cuanto antes

Regimiento Asturias, pintura de Augusto Ferrer Dalmau | Vídeo: Iglesias y la Cruz de Borgoña

Regimiento Asturias, pintura de Augusto Ferrer Dalmau | Vídeo: Iglesias y la Cruz de Borgoña




Actualizado:


ERC planteó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para que la Cruz de San Andrésfuera retirada de las aeronaves del Ejército del Aire, utilizando para ello un discurso que, a decir Ciudadanos, «es un copia y pega de Wikipedia».
La crítica poco fundada del partido de Rufián es que la Cruz de San Andrés, empleada en la cola de las aeronaves del Ejército del Aire, es un símbolo franquista que debe ser suprimido cuanto antes. Y, ciertamente, la primera vez que se pintó estas aspas, antiguo símbolo del Imperio español, sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del general Franco sobre un fondo blanco, al tiempo que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República, el 8 de agosto de 1936. Según el historiador Jesús Salas Larrazabalen su libro «La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente», el bando Nacional buscaba con esta medida evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo en esas fechas con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.
No obstante, la Cruz de San Andrés, que en color rojo sobre fondo blanco es la tradicional enseña de la Casa de Borgoña, es un símbolo muy anterior al régimen franquista y vinculado desde el siglo XVI a las armas españolas. Desde la llegada de la dinastía de los Austrias en el siglo XVI, que a su vez estaba emparentada con la Casa de Borgoña, esta bandera fue adoptada para identificar a los soldados españoles. Probablemente ondeó por primera vez como insignia española en la batalla de Pavía en 1525 (aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos), y es la más característica de las utilizadas por los tercios españoles y regimientos de infantería del Imperio español durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.

Probablemente ondeó por primera vez como insignia española en la batalla de Pavía en 1525

Tras la Guerra de Sucesión, el bando ganador, los Borbones, fue desplazando paulatinamente este símbolo a nivel «civil», aunque numerosas unidades militares han mantenido la enseña hasta la actualidad, que representa el martirio de San Andrés. Según una tradición muy antigua, San Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.


A nivel aéreo, el símbolo fue adoptado en el Ejército del Aire poco tiempo después de la creación de esta fuerza en España. Aunque nuestro país ya contaba con fuerzas aéreas desde prácticamente principios de siglo XX, no fue hasta agosto de 1939 cuando se creó el Ministerio del Aire y el 7 de octubre se otorgó el grado de Ejército del Aire. Además de la Cruz de San Andrés en distintas versiones, los aviones militares españoles empezaron a incluir en su cola la escarapela (divisa redonda compuesta de varios colores) con las tonalidades de la bandera española: el color rojo y el amarillo.
La llamada escarapela aeronáutica o cucarda se utiliza como distintivo para indicar la nacionalidad en los aviones que, debido a la velocidad que alcanzan, no pueden arbolar distintivos en su forma tradicional. La Escarapela española como símbolo nacional data de la Guerra de Independencia e inicialmente era solo de color rojo, como la que llevaban los militares desde el siglo XVI (por ejemplo, la que porta don Juan de Austria en el retrato donde aparece junto a su león tras la batalla de Lepanto). A finales del siglo XIX se sustituyó por una escarapela bicolor a imitación de los colores de la bandera nacional.

La polémica de Pablo Iglesias

Hace más de un año, a finales de octubre de 2016, Pablo Iglesias cometió un error parecido al del partido de Rufián durante una sesión parlamentaria al reclamar a Albert Rivera que mirara en Google qué significaba la Cruz de Borgoña para el PNV. El líder de Podemos defendió, de forma errónea, que esta bandera era el símbolo de los ‘gudaris’ (los combatientes vascos en la Guerra Civil). El problema es que la Cruz de Borgoña es un símbolo emblemático en el País Vasco pero para otro grupo político, los carlistas, los enemigos acérrimos de los «gudaris» durante la Guerra Civil.
Pablo Iglesias confundió, presumiblemente, la bandera empleada por los requetés carlistas durante la Guerra Civil, la Cruz de Borgoña, con la de los combatientes vascos del PNV. De este modo, los carlistas desempolvaron el símbolo de la España imperial –importado aquí por Felipe I «El Hermoso»– para convertirla en su enseña. Aunque algunas unidades carlistas sí llegaron a utilizar el aspa en la Primera Guerra Carlista de 1833, su empleo generalizado fue a partir del 24 de abril de 1935, cuando la asumieron varios grupos paramilitares.

Los carlistas desempolvaron el símbolo de la España imperial –importado aquí por Felipe I «El Hermoso»– para convertirla en su enseña

Durante la Guerra Civil española, fue utilizada por regimientos tradicionalistas y requetés carlistas que combatían en el bando nacional. Por el contrario, los «gudaris» fue la designación empleada por el ejército del Gobierno vasco durante la Guerra Civil Española. Su bando fue el republicano y, dada la penetración del Carlismo en el norte de España, se convirtieron en enemigos acérrimos entre sí: gudaris contra carlistas. No obstante, la bandera más representativa de los soldados del PNV fue la propia Ikurriña, creada por los hermanos Arana a principios del siglo XX.

En este sentido, es cierto que la Ikurriña incluye una Cruz verde de San Andrés que «representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias...», pero no de Borgoña. De forma puntual, recuerda la web Untzamendi.biz que en 1922 la Euzko Mendigoizale Batza(Asociación de Montañeros Vascos), una agrupación lúdica nacionalista fundada el año anterior, adoptó como emblema también una bandera con la Cruz de San Andrés, similar a la carlista, pero con la cruz en verde y un borde rojo rodeando el paño. Esta bandera fue usada durante la Guerra Civil por el Euzko Gudarostea, el Cuerpo de Ejército.

No hay comentarios: