13 de febrero de 2018

El Congreso rechaza investigar los atentados de Barcelona y Cambrils

El Congreso rechaza investigar los atentados de Barcelona y Cambrils
Ciudadanos no logra el apoyo de ningún grupo para crear una comisión de investigación

EL PAIS -  Madrid 13 FEB 2018 - 17:17 BRST

Jose Manuel Villegas, Guillermo Diaz, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, durante el pleno.rn
Jose Manuel Villegas, Guillermo Diaz, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, durante el pleno. JAIME VILLANUEVA EL PAÍS

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017. El PP ha pedido a Ciudadanos que retirara la iniciativa antes del pleno al considerar que carecía de sentido y el PSOE la ha considerado irresponsable. El resto de grupos, con la abstención de Unidos Podemos, tampoco le ha dado su apoyo.

MÁS INFORMACIÓN
Los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, reivindicados por el Estado Islámico, causaron 17 muertes y 152 heridos. Fueron los primeros ataques efectuados por yihadistas en suelo español desde los atentados de Madrid en marzo de 2004. La propuesta de Ciudadanos, defendida por Juan Carlos Girauta, considera que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue ejemplar, pero la gestión de la alerta terrorista de agosto de 2017 y la investigación posterior “han puesto de manifiesto fallos de coordinación” y “errores” que afectan a la imagen de la lucha antiterrorista y siembran dudas sobre la preparación de España frente a la amenaza.

En concreto, dudas en torno a las comunicaciones y avisos que la inteligencia de EE UU hizo llegar al Gobierno y a la Generalitat sobre la amenaza inminente de atentado en Cataluña. También sobre el nivel de colaboración y de información mutua entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d'Escuadra, después de conocerse el intento de destruir pruebas de esas comunicaciones por parte de algunos agentes de la policía autonómica catalana.

El partido de Albert Rivera también juzga controvertido el papel de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll previamente fichado y controlado por las fuerzas de seguridad, en la preparación del atentado y la radicalización de sus autores. Y que, a pesar de las advertencias de la juez de Amposta tras hallar indicios terroristas, no se siguiera una investigación después de la explosión de la casa de Alcanar, en la que murió Es Satty y resultaron heridas otras siete personas, el día antes del ataque.

Por estas razones, Ciudadanos consideraba necesaria la apertura de una comisión de investigación sobre los atentados, cuya finalidad no sería depurar responsabilidades políticas, sino investigar a fondo lo sucedido “mejorar la preparación de nuestro país ante una de las grandes amenazas globales”.

Antes del pleno, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha anticipado el voto negativo de su formación a esta iniciativa y ha pedido a Ciudadanos su retirada, al considerar que no tenía sentido asegurar en la exposición de motivos que no trataba de depurar responsabilidades políticas “cuando es evidente que los fines de una comisión de investigación es precisamente la depuración de responsabilidades políticas”.

El PP se ha mostrado sorprendido por la iniciativa por ser un asunto que se ha tratado en el Pacto Antiyihadista, en el que “se han dado explicaciones a las dudas planteadas por las formaciones políticas”. “Me parece que cuando hay una investigación judicial abierta, abrir en el Congreso una investigación paralela que, encima, no pretende depurar ninguna responsabilidad, pues no tiene sentido”, ha asegurado Hernando, quien, en todo caso, ha considerado que esa iniciativa tendría más sentido en el Parlamento catalán.

Por su parte y también antes de celebrarse el debate, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha acusado a Ciudadanos de utilizar de forma partidista la lucha antiterrorista y ha dicho que su iniciativa supone una "irresponsabilidad" de "especial gravedad". Robles ha acusado al partido de Rivera de cuestionar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de utilizar la lucha contra el terrorismo para un "acto de lucimiento político" y como arma de confrontación entre los partidos.

Ciudadanos ni siquiera ha querido hablar de las enmiendas presentadas por el PDeCAT, destinadas a reconocer el papel de los Mossos ante los atentados. Para el partido catalán, se trataba de una comisión de la que los proponentes "ya tienen las conclusiones: hay descoordinación y hay que recortar competencias a los Mosos".

El PNV también ha criticado la iniciativa por lanzar la sospecha sobre la descoordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la policía autonómica catalana, mientras que ERC ha puesto el énfasis en los vínculos de Abdelbaki Es Satty, colaborador del CNI, con el Estado.

UNA LEY CONTRA LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS
El pleno del Congreso ha apoyado tramitar una ley que impulse la transparencia en la contratación, impida las cláusulas abusivas y dé mayor protección a los consumidores. La proposición de ley, presentada por el PSOE, solicita que se garantice que los consumidores han comprendido no solo el significado general del contenido de un contrato, sino también su alcance jurídico y económico.
La iniciativa plantea que jueces y tribunales puedan aplicar de oficio un control, examinando si los términos del contrato predispuesto garantizan que el contratante ha comprendido sus términos, incluyendo los riesgos. La iniciativa insta a que ese control se efectúe tanto en la contratación presencial como en la realizada a distancia o de forma electrónica, ya sea pública o privada.


No hay comentarios: