29 de octubre de 2017

España: “vía italiana” y fragmentación mental

Apuntes de Destaque Internacional. Un análisis desde América latina. Navidad de 2015.
España: “vía italiana” y fragmentación mental
Gonzalo Guimaraens*
1.
Los resultados de las elecciones parlamentarias españolas dejaron en evidencia, tal vez por la primera vez desde la democratización de España,  una fragmentación política en la cual ni el gobernante PP, de centroderecha, ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), consiguieron entrar y salir del pleito con fuerza suficiente como para obtener mayoría absoluta y formar gobierno por sí mismos, como lo venían haciendo alternadamente hasta ahora.
2.
El diario El País, de Madrid, delante de ese nuevo panorama, publicó un inteligente artículo sobre la “vía italiana” eventualmente contaminando la política española, haciendo alusión al inestable y caótico sistema partidista peninsular que incluyó fórmulas engañosas como el “compromesso histórico” mediante el cual los democratacristianos bajaron la guardia y abrieron sus brazos a los comunistas. (Bienvenidos a Italia, El País, Madrid, 21 de diciembre de 2015).
3.
Para complicar la situación española, dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, que son presentados como representantes de una especie de  “antipolítica”, se transformarán tal vez en los fieles de la balanza: las frágiles riendas del gobierno que el PP o el PSOE consigan formar quedarán dependiendo de las alianzas (y de las concesiones) que se pacten con Podemos, de izquierda libertaria, el tercer partido colocado, o con el centrista Ciudadanos, que consiguió el cuarto lugar.
4.
Los siguientes son los resultados esquemáticos de las elecciones parlamentarias, en las cuales se disputaron 350 escaños:
PP: 28,72% de los votos y 122 diputados (perdió 61 representantes).
PSOE: 22,1% de los votos y 91 diputados (perdió 20).
Podemos: 20,66% de los votos y 61 diputados.
Ciudadanos: 13,9% de los votos y 40 diputados.
5.
Desde América latina, a la distancia, se vislumbra con preocupación que la fragmentación política de España pueda ser no solamente política, sino mental y psicológica, que prepare el camino a las nuevas izquierdas peninsulares, gramscianas y de tendencia anarquista.
6.
Nuestro sincero deseo es que el público español pueda superar la actual encrucijada y rechace las jugadas políticas favorecedoras de la fragmentación mental, apelando a la lucidez, la cordura y el sentido común. América latina, tan unida a la Madre Patria por lazos históricos, culturales y psicológicos, aguarda con expectativa el desenlace español, mientras trata ella misma de librarse de fardos socialistas en Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.
====
Links relacionados:
Péndulo brasileño y hegemonía izquierdista

Resumen del libro “España: anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo – La obra del PSOE” (Covadonga Informa, Año IX, Núm. 123, MarzoAbril-Mayo 1988).


o

No hay comentarios: