9 de noviembre de 2015

Rajoy pone en marcha el recurso contra la moción de independencia

Rajoy pone en marcha el recurso contra la moción de independencia

El presidente del Gobierno asegura que "la resolución no tiene ningún valor y ninguna consecuencia"

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +2
  • Comentarios53
Mariano Rajoy, durante su declaración en Béjar (Salamanca). / REUTERS LIVE! / FOTO: BERNARDO PÉREZ
El presidente del Gobierno ha puesto en marcha el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista aprobada esta mañana en el Parlamento catalán. Mariano Rajoy ha firmado en Béjar (Salamanca), donde hoy tenia un acto de partido, la solicitud urgente -en 24 horas- del dictamen del Consejo de Estado previo al recurso ante el alto tribunal. El miércoles se celebrará un consejo de ministros extraordinario."Solicitaré, por ser una prerrogativa del Gobierno, la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos. Y vamos a solicitar además que  la suspensión, en caso de ser acordada, sea comunicada a la presidenta del parlamento catalán para que tenga en cuenta que la resolución no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".
Rajoy ha anunciado que se verá mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez - con el que esta mañana ya ha hablado por teléfono- y que el Gobierno mantendrá informados al resto de dirigentes políticos, es decir, que en principio, el presidente solo tiene previsto reunirse con Sánchez. "Tengo la convicción de que la mayoría de la sociedad española desea que se defienda la unidad de la nación desde la unidad de las fuerzas políticas", ha dicho."Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos".
"Utilizaremos toda la ley"
"El Gobierno no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a utilizar todos los medios de la democracia para defender a la democracia. Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho. Solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia pero toda la fuerza de la democracia. Este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último, pero no depende de quienes defendemos la democracia sino del inútil intento de los que la están atacando", ha concluido Rajoy
La resolución independentista catalana, aprobada esta mañana con 72 votos a favor y 63 en contra,  prevé iniciar en el plazo de treinta días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". Se trata, añade el texto, de hacer posible "el proceso de desconexión democrática" de España y se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten "las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", "deslegitimado" desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.
Nada más salir del Ayuntamiento de Béjar para leer su declaración institucional delante de una bandera de España, el presidente del Gobierno se ha desplazado a la principal plaza del pueblo para hacer un mitin. "La recuperación económica está aquí (...) hemos podido bajar los impuestos y la proxima legislatura volveremos a hacerlo", ha prometido.

No hay comentarios: