2 de noviembre de 2015

Peronismo, petismo y multipopulismos

Apuntes de Destaque Internacional. 01 de noviembre de 2015. Responsable: Javier González. 


Peronismo, petismo y multipopulismos
Os candidatos argentinos Daniel Scioli e Mauricio Macri
Todo cuidado es poco con las engañosas cepas multipopulistas que pasan de la izquierda al centro cuando el público se despierta de la modorra, y del centro hacia la izquierda cuando ese mismo público vuelve a dormitar
1. El giro hacia el centro del candidato peronista, Daniel Scioli, no fue suficiente como para que éste consiguiese tomar distancia de la izquierdista presidenta Cristina Kirchner, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas del 25 de octubre pp.
2. El resultado de esa identificación no deseada del propio candidato gubernamental Scioli con la desprestigiada presidenta Kirchner fue que solamente obtuvo el 36,86% de los votos, siendo que esperaba obtener una mayoría absoluta. El candidato opositor Mauricio Macri, que se sitúa en el centro político y promete más respeto a la iniciativa privada en el terreno económico, recibió el 34,33% de los votos. La victoria a duras penas del candidato peronista en la primera vuelta, con un margen del 2,53%, abre una incógnita sobre quién será el ganador de la segunda vuelta del 22 de noviembre próximo.
3. Esa ajustada victoria peronista de la primera vuelta fue considerada casi unánimemente, por griegos y troyanos, como un fiasco del kirchnerismo y de las izquierdas argentinas. Al mismo tiempo, en Brasil, el petismo populista al cual pertenecen la presidenta Dilma y su mentor, el ex presidente Lula, continúa hundiéndose en el barro de la corrupción y el desprestigio.
4. La crisis populista en Argentina y en Brasil está justificadamente despertando alivio y suscitando ánimo entre los respectivos opositores de esos países. Pero se debería tener la precaución de no dejarse llevar anticipadamente por optimismos fáciles que desarmen los espíritus y desmovilicen a los antipopulistas.
5. En efecto, es más seguro continuar con una actitud de sana desconfianza, si se considera que ciertas figuras opositoras en Argentina y en Brasil también están contaminadas ellas mismas por variables dosis de populismo y de corrupción.
6. Además, si bien es verdad que existe una acentuada decadencia peronista–petista, también es una realidad que algunos populismos latinoamericanos son como ciertas cepas de hierbas malas que, a través de modificaciones genéticas, crean resistencias a los plaguicidas y, por tal motivo, continúan sobreviviendo.
7. Se trata de cepas multipopulistas con capacidad para metamorfosearse rápidamente, y con flexibilidad genética suficiente como para pasar de la izquierda al centro cuando el público se despierta de la modorra, y del centro hacia la izquierda cuando ese mismo público vuelve a dormitar políticamente. Todo cuidado es poco con las cepas multipopulistas, al mismo tiempo flexibles y engañosas: peronista en Argentina, petista en Brasil, frenteamplista en Uruguay, etc. Ellas  producen la hierba mala sudamericana del momento,  que se debe denunciar con argumentos claros y convincentes. Argumentos que sean al mismo tiempo suficientemente simples como para que lleguen a toda la población y desenmascaren el código genético del multipopulismo sudamericano. Se trata de un desafío histórico para el centro y la derecha de los aludidos países. Un desafío difícil, pero no imposible.  Si fuera una tarea fácil, dejaría de ser un desafío.

No hay comentarios: