13 de noviembre de 2015

El ‘Financial Times’ considera una “locura” el proceso independentista

El ‘Financial Times’ considera una “locura” el proceso independentista

El prestigioso diario británico cree que el camino iniciado por Artur Mas tendría "consecuencias económicas devastadoras tanto para España como para Cataluña"

  • Enviar a LinkedIn3
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios7
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el diputado de Junts pel Sí Oriol Junqueras este jueves. / TONI ALBIR (EFE)
El diario británico Financial Times ha criticado este jueves en un editorial el proceso independentista iniciado en Cataluña. El medio de comunicación, especializado en información económica, apunta que "la locura de la carrera de Cataluña hacia la independencia" tendría "consecuencias económicas devastadoras, tanto para España como para Cataluña".
El peligro, añade el diario, es que la "falsa guerra" que se ha instalado desde hace tres años entre las autoridades catalanas y el Gobierno central, con "multitudinarias manifestaciones" y "gestos cargados de simbolismo" por un lado, y "veladas amenazas", por el otro, conduzca a un "choque real, defiende el rotativo británico.
El Financial Times considera que "lo último" que necesita un país que "está empezando a salir de una profunda crisis económica" es una "crisis constitucional que ponga en duda su futuro como un Estado unitario". El diario londinense subraya que "esa alianza variopinta[Junts pel Sí y la CUP] no alcanzó una mayoría de votos, con solo un 47,7%. Eso está muy por debajo de lo que se necesitaría moralmente para justificar una ruptura con España, algo que, de todos modos, la Constitución no autoriza".
El editorial explica que Mariano Rajoy ha llevado la decisión del Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional, "pero esta es una crisis que requiere de una solución política", puntualiza. El periódico económico señala también que "los casos judiciales sobre sobornos en contratos públicos" que han "golpeado" a Artur Mas, "han dado una imagen del partido que gobierna en Cataluña tan corrupta como la del PP, que está involucrado en investigaciones sobre financiación ilegal".
El Financial Times considera que el presidente del Gobierno "ha contribuido a convertir el desafío catalán en un bloque constitucional, debido a su negativa a discutir cambios". "Este periódico se opuso a la secesión en Escocia y considera igualmente indeseable la ruptura de España", asegura el editorial. "Las consecuencias económicas serían devastadoras tanto para España, como para Cataluña", se crearían "incertidumbres políticas y legales" y surgirían "dudas acerca de la viabilidad de las finanzas públicas a ambos lados de la línea divisoria".
"Madrid no debe reaccionar con exageración al acto de desafío de Barcelona", pero "es Cataluña, por encima de todo, la que debe dar un paso atrás que evite el desencadenamiento de una profunda crisis", concluye el diario británico.

No hay comentarios: