23 de noviembre de 2015

El Rey rinde homenaje a Don Juan Carlos por su «gran proyecto de concordia nacional»

Casa Real

El Rey rinde homenaje a Don Juan Carlos por su «gran proyecto de concordia nacional»


Don Felipe, a su padre: «Hace 40 años comenzaste tu andadura como Rey de todos los españoles»
  • Compartir
  • Compartido 1 veces
El Rey rinde homenaje a Don Juan Carlos - CASA DEL REY

Los dos Reyes, Don Felipe y Don Juan Carlos, han asistido juntos en la mañana de este lunes a un acto de la Fundación Cotec para la Innovación, y el actual Monarca ha aprovechado ese momento para rendir homenaje a su padre, al cumplirse ayer el aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos. «Ayer recordamos todos que hace 40 años comenzaste tu andadura como Rey, con el gran objetivo y deseo de serlo de «todos los españoles», convocándoles «a un gran proyecto de concordia nacional», afirmó Don Felipe, y el público le interrumpió con un aplauso.
El Rey agregó que ese «es un proyecto en permanente construcción; sobre nuestros éxitos, nuestras esperanzas y alegrías como Nación. También sobre nuestros errores, aprendiendo de ellos. Pero siempre con el compromiso solidario de generación tras generación para afianzar nuestro progreso y bienestar, y para contribuir al del resto del mundo».
Don Felipe pronunció estas palabras en la presentación de la nueva etapa que inicia ahora esta fundación creada por iniciativa de Don Juan Carlos hace 25 años. El Rey recordó la visita que hizo su padre a «la California de los 80», al entorno industrial y tecnológico de Silicon Valley, «en el que se estaba gestando la mayor ola de cambio tecnológico desde la revolución industrial y de tantos otros avances que han mejorado nuestras vidas». Lo que vio entonces allí «se parecía mucho al futuro que el Rey Juan Carlos deseaba para España». Por ello, al regreso del viaje reunió a empresas e instituciones para poner en marcha un foro que fomentara la innovación en España, y así nació Cotec.
«Aún tenemos asignaturas pendientes» y que «la crisis ha golpeado con dureza nuestra economía y que el sistema de I+D+i y el tejido de empresas innovadoras han sufrido un importante desgaste», reconoció el Rey, pero «no cae duda de que nuestro país es hoy, en esta materia, bien distinto al que vio nacer Cotec». Agregó que, a pesar de «los muchos retos pendientes, España es hoy la décima potencia del mundo en términos de producción científica». «España es actualmente un país de ciencia y será cada vez más un país de innovación», aseveró.
La presentación se celebró en el Palacio de Cibeles, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerció de anfitriona de los Reyes. Como novedad, al acto de Cotec asistieron unos niños, que realizaron una interpretación teatral para escenificar esta nueva etapa que mira al futuro y en la que se quiere incorporar a toda la sociedad en el proyecto de impulsar la innovación.
Los dos Reyes estuvieron acompañados por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y en el acto también intervinieron Cristina Garmendia, presidenta de Cotec España, y Jordi Bascompte, Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina 2011, quien presentó una ponencia sobre redes de cooperación en ecosistemas.

No hay comentarios: