26 de noviembre de 2015

El Rey pide una reacción europea “unida y firme ante el reto del terror”

El Rey pide una reacción europea “unida y firme ante el reto del terror”

Felipe VI rechaza los ataques terroristas en París y destaca el "espíritu de unidad europea"

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios7
Los Reyes junto al presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. / BALLESTEROS (EFE)
El rey Felipe ha destacado este miércoles "los momentos difíciles que vive Europa", que debe "reaccionar unida y firme ante el reto del terror que busca destruir nuestras libertades". El monarca ha lamentado, nuevamente, la cadena de atentados terroristas en París, del pasado 13 de noviembre, que dejó 130 muertos. Un ataque "a nuestros derechos y libertades fundamentales, como antes en Madrid o Londres", ha recordado esta noche, durante el acto de entrega del Premio Francisco Cerecedo de Periodismo al escritor Félix de Azúa,columnista de EL PAÍS.
"Porque sentir como propios, en estos días, los símbolos del pueblo hermano francés, tan duramente golpeado, es una manifestación clara de que Europa —de que la ciudadanía europea— quiere ser una; y de que este espíritu de unidad europea basada en nuestros valores y convicciones, define ya nuestro presente y determinará cada vez más nuestro futuro", ha asegurado el Rey.
Felipe VI ha añadido que Europa debe "recuperar su protagonismo" en el mundo. "El que merece, el que le corresponde y el que todos deseamos (...) Es necesario promover un nuevo ideal, un nuevo propósito europeo que movilice a los ciudadanos a favor de la integración y del proyecto de unidad. En este contexto, el reciente ataque en París a nuestros derechos y libertades fundamentales, como antes en Madrid o Londres ―ciñéndome solo a Europa―, y la crisis migratoria que, con una diversidad de causas tan complejas afecta actualmente a miles de personas y a diversos países de la Unión, han conmovido nuestros corazones y nuestras conciencias".
El pasado 18 de noviembre, el Rey también dedicó a Francia las primeras palabras de su discurso pronunciado en Berlín. "[El pueblo francés] ha reaccionado con un mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos", señaló entonces. Dos días después, el 20 de noviembre, los Reyes de España y Jordania mantuvieron un almuerzo de trabajo con expertos en Oriente Próximo en Madrid, con el sangriento telón de fondo de las últimas acciones de células yihadistas.

No hay comentarios: