27 de noviembre de 2015

Los vascos partidarios de separarse de España bajan un 4% en medio año

Los vascos partidarios de separarse de España bajan un 4% en medio año

El lehendakari Urkullu es el único líder político vasco que aprueba, con un cinco, y la valoración de Arantxa Quiroga sube 0,7 puntos (3,1) tras su dimisión

EL PAIS -  Bilbao 27 NOV 2015 - 09:43 BRST
  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios
El lehendakari Íñigo Urkullu, este 27 de noviembre. / L. RICO
El número de vascos favorables a la independencia ha bajado cuatro puntos en medio año, según se recoge en el Sociómetro Vasco de octubre hecho público este viernes. El pasado abril un 25% estaba a favor y hace apenas un mes esa cifra ha bajado hasta el 21%. En 2014, los partidarios de la independencia de Euskadi representaban al 30% de la población vasca. La posición de desacuerdo se mantiene en un 32%.
El último Sociómetro Vasco delGabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que tiene como tema central las desigualdades sociales y prestaciones, se ha realizado con los datos de 2.520 entrevistas domiciliarias realizadas en el País Vasco entre el 13 y 19 de octubre de 2015.
En cuanto a la actitud sobre la independencia, el acuerdo o desacuerdo en función de las circunstancias se mantiene en un 31% y también se ha producido un incremento de quienes no saben o no contestan, que pasan del 11% de abril al 17% en octubre.

Urkullu, el más valorado

El lehendakari Iñigo Urkullu, vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba (5,0), seguido de Andoni Ortuzar (4,5), Hasier Arraiz (4,2), Idoia Mendia (3,7), Arantza Quiroga (3,1) y, por último, Gorka Maneiro (2,1).
Destaca la mejora dela valoración de Arantza Quiroga, ya que sube 0,7 puntos desde abril y alcanza el 3,1, coincidiendo con su dimisión al frente del PP del País Vasco.
Entre los líderes políticos del Estado, la peor valoración corresponde a Mariano Rajoy, quien se sitúa en el 1,6. Pablo Iglesias obtiene un 3,9, Alberto Garzón, un 3,6, Albert Rivera, un 3,2 y Pedro Sánchez, un 3,1.

No hay comentarios: