14 de junio de 2014

Todos con el Rey en la plaza de Oriente

ROCLAMACIÓN DE FELIPE VI Todos con el Rey en la plaza de Oriente

Día 14/06/2014 - 14.00h
TEMAS RELACIONADOS

El Ayuntamiento y los comerciantes madrileños hacen un llamamiento a engalanar la ciudad y llenar las calles en homenaje a Felipe VI y a Juan Carlos I

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
ISABEL PERMUY
Dispositivo de seguridad para el 19 J
Madrid se engalanará el próximo jueves para celebrar la entronización de Felipe VI. Tanto el Ayuntamiento como empresarios y asociaciones confían en que los ciudadanos llenen las calles que recorrerán los nuevos Reyes hasta llegar a la Plaza de Oriente. Madrileños y turistas podrán disponerse a lo largo del Paseo del Prado, Cibeles, la calle Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España y la calle Bailén, así como en la citada Plaza de Oriente.
Éste será el lugar de mayor afluencia de público, ya que Don Felipe y Doña Letizia saldrán al balcón del Palacio Real para saludar a todos los presentes. Está previsto que también lo hagan la nueva Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía. La alcaldesa de Madrid, Ana Botellaultima un bandopara animar a todos los madrileños y a los visitantes a rendir un cálido homenaje al futuro Felipe VI y a Juan Carlos I llenando las calles de la capital, lo que no es incompatible con la austeridad de la proclamación, como ha dispuesto la Casa Real.
Cientos de vallas ya están instaladas en el recorrido que harán los nuevos Reyes y se han redoblado los servicos de limpieza y jardinería en la zona de la Plaza de Oriente. También se está trabajando en eldispositivo especial de tráfico, incluidos los desvíos de rutas de autobuses.
El Ayuntamiento ha encontrado un ferviente aliado en la patronal de Madrid, que se ha volcado en la celebración para que la capital luzca y dé un gran recibimiento a los nuevos Monarcas.

Fotos y banderas gigantes

La CEIM comenzó ayer a distribuir 50.000 fotos de Don Felipe y Doña Letizia por todas las asociaciones y comercios no sólo de la ciudad de Madrid, sino también de toda la comunidad autónoma. El reto es que cada tienda engalane su escaparate, principalmente en zonas como la calle Serrano y la Gran Vía, entre otras.
Además, a partir del lunes van a repartir 10.000 banderas de España con el lema «Todos con nuestro Rey». Esta frase ya figura en la bandera de once metros que han colocado en el edificio de la Cámara de Comercio de Madrid -junto a la M30-, que también se ha volcado con el evento.
Las banderas gigantes también han sido instaladas en la sede de la patronal nacional, la CEOE, así como en la de la Confederación Empresarial de Madrid, en la calle Diego de León. Su presidente,Arturo Fernández, aseguró ayer a ABC que Madrid «se va a salir el próximo jueves» porque la ciudad «va a mostrar nuestro agradecimiento a Don Juan Carlos I, que nos ha dado cuatro lustros de paz y prosperidad, y vamos a demostrar que recibimos a Felipe VI con nuestro cariño y afecto». Fernández no duda en asegurar que el nuevo Monarca será «el Rey mejor preparado de la Historia de España».
«Hemos pedido a nuestros comerciantes que luzcan la bandera de España y queremos impulsar a los ciudadanos a que hagan lo mismo, colocar la enseña nacional, en sus balcones», añadió el representante de los empresarios madrileños. Para Fernández, la coronación de los nuevos Reyes va a ser un escaparate para Madrid y «para la marca España, que se difundirá por todo el mundo».

Buen tiempo

Además, el tiempo va a acompañar. Según las previsiones, Felipe VI se convertirá en el nuevo Rey de España con un pronóstico meteorológico favorable, ya que los actos de su juramento y proclamación como jefe del Estado se celebrarán muy probablemente con cielos soleados y temperaturas agradables en Madrid.
Los termómetros marcarán unos 24 grados durante el juramento y la proclamación del nuevo Rey, toda vez que está previsto que la capital cuente con una temperatura máxima de 31º C y una mínima de 18º C.
Así, bajo cielos despejados, un batallón formado por aproximadamente 400 militares y guardias civiles desfilarán ante el nuevo Monarca. Serán los mismos efectivos que antes de la proclamación en el Congreso de los Diputados habrán rendido honores al futuro Felipe VI, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Después, durante el recorrido por las calles de Madrid hasta el Palacio Real, habrá -repartidos por distintas zonas- personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil.
Para que nada falle en el acto central, los operarios que trabajan enacondicionar el Congreso de los Diputados para la proclamación de Felipe VI harán horas extras durante todo el fin de semana.
El ir y venir de trabajadores no cesó en todo el día de ayer viernes, cuando se empezó a instalar en el hemiciclo la tarima donde se sentarán Don Felipe y Doña Letizia y las Infantas Leonor y Sofía, además de otros representantes de las altas instituciones del Estado. Entre ensayos de la banda de música del Ejército de Tierra, que se colocará en el pasillo del Orden del Día, Protocolo ultima la lista de alrededor de cien invitados.

No hay comentarios: