26 de junio de 2014

Iglesias llama a los socialistas del sur a “votar en conciencia” en Estrasburgo

Iglesias llama a los socialistas del sur a “votar en conciencia” en Estrasburgo

El candidato a presidir la Eurocámara califica a Willy Meyer de "ejemplo de dignidad"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves en una rueda de prensa en el Europarlamento. / L. P. (EFE)
Pablo Iglesias, eurodiputado dePodemos y candidato de la Izquierda Unitaria a la presidencia del Parlamento Europeo, ha apelado este jueves a los representantes socialistas en la Eurocámara a "votar en conciencia" y plantearse si prefieren optar entre un candidato de la "gran coalición alemana" —en referencia aMartin Schulz— o a un candidato del sur. Iglesias ha aprovechado su primera rueda de prensa en el Europarlamento para elogiar ladimisión del hasta el miércoles líder de Izquierda Unida (IU) en Estrasburgo, Willy Meyer, que ha calificado de "ejemplo de dignidad y coherencia". A lo largo de su intervención, el portavoz de la formación de izquierdas ha cargado contra "algunos" medios de comunicación por haber "malinterpretado" de forma "malintencionada" sus declaracionesdel lunes sobre el terrorismo de ETA.
El portavoz de Podemos, la formación que en menos de cuatro meses ha logrado capitalizar el descontento social en forma de excelentes resultados electorales y cinco eurodiputados, ha recordado a los representantes socialdemócratas del sur que ser socialista "significa defender los derechos de la gente trabajadora" y les ha emplazado a "preguntarse a sí mismos" si van a ser capaces de "decir en sus países que han votado a un candidato alemán que forma parte de la gran coalición que gobierna en Alemania y en Grecia y que está llevando a nuestra Europa al desastre".
Pese a que sus opciones de hacerse con la presidencia del Parlamento Europeo son escasas —la suma de los votos de socialdemócratas y conservadores supera con creces la mayoría necesaria para la elección de Schulz—, Iglesias ha subrayado que su opción aspira a ser "algo más" que la candidatura de un grupo. "Queremos ser la candidatura del sur de una Europa en la que se plantean dos alternativas: o los ciudadanos se levantan para defender la democracia, la soberanía y los derechos sociales o las élites financieras seguirán imponiendo el miedo y la pobreza a los pueblos del sur", ha desgranado en la sede de la Eurocámara en Bruselas ante un nutrido público. "Tengo que decirlo muy claro: los países del sur de Europa no queremos ser colonias de poderes financieros que no ha elegido nadie".
Al ser preguntado por la decisión de Meyer de abandonar la dirección de IU en la Eurocámara tras conocerse que participó de un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo gestionado por una Sicav, el líder de Podemos ha pedido a los representantes de PP, PSOE y UPyD que "tomen ejemplo" de la coherencia de alguien "que no ha cometido ninguna ilegalidad pero que ha estado a la altura política de las circunstancias".
Iglesias ha tildado de "barbaridad" que una institución pública como la Eurocámara haya contribuido a la financiación de planes de pensiones "ideados para defraudar al fisco" y ha hecho un guiño al nuevo líder de IU en Europa, Javier Couso, a quien se ha referido como "amigo". A su juicio, las relaciones con Izquierda Unida, tanto en Bruselas y Estrasburgo como en Madrid, serán de "camaradería, compañerismo y franca colaboración".

No hay comentarios: