17 de junio de 2014

El Rey seguirá vinculado a las Fuerzas Armadas como capitán general en la reserva

El Rey seguirá vinculado a las Fuerzas Armadas como capitán general en la reserva

Día 17/06/2014 - 15.42h

Morenés confirma el nuevo estatus de Don Juan Carlos en su visita al destacamento aéreo «Marfil» del Ejército del Aire, en Dakar

El Rey seguirá vinculado a las Fuerzas Armadas como capitán general en la reserva
ERNESTO AGUDO
El Rey Juan Carlos I seguirá vinculado a las Fuerzas Armadas comocapitán general en la reserva cuando se produzca el relevo en la Corona española, según ha confirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita al destacamento aéreo «Marfil» del Ejército del Aire, en Dakar (Senegal).
El ministro ha explicado que el Monarca, como cualquier otro militar, pasará a «situación de reserva, en su caso de segunda reserva» y seguirá recibiendo el tratamiento que se aplica al cargo que ocupa en el Ejército. De este modo, el Rey continuará ligado a las Fuerzas Armadas y podrá portar uniforme. Al margen, recibirá los honores que estipuló el último Consejo de Ministros sobre su situación honorífica tras su abdicación en favor de su hijo Don Felipe.
Cuando Felipe VI asuma la Corona pasará también a estar al frente del mando supremo de las Fuerzas Armadas, tal y como estipula el artículo 62 de la Constitución Española. Don Felipe ostentaba hasta ahora ahora el rango de teniente coronel del Ejército de Tierra y del Aire y capitán de fragata de la Armada. De hecho, lo primero que hará el jueves Don Felipe como Rey será precisamente asistir al Palacio de la Zarzuela para Juan Carlos I le imponga el fajín de capitán general de los Ejércitos.
El ministro Morenés ha aprovechado su visita a las tropas destacadas en Dakar para transmitr el «afecto, reconocimento y abrazo cariñoso» del Rey a «todos y cada uno» de los 50 militares que apoyan la misión de Mali con un avión de transporte desde la capital senegalesa, «sobre todo en este momento el que se va a proceder al cambio en la primera magistratura del Estado».

No hay comentarios: