16 de junio de 2014

Sotillos se presenta “para refundar el PSOE y abrir un proyecto constituyente”

Sotillos se presenta “para refundar el PSOE y abrir un proyecto constituyente”

Óscar López abre la puerta a un debate entre candidatos tras la recogida de avales

Alberto Sotillos, cuarto y seguramente último candidato a la secretaría general del PSOE ha tomado como lugar de presentación la Puerta del Sol y no por casualidad. Hace tres años, el movimiento 15-M soliviantó a los partidos políticos tradicionales con un empuje de la gente que cuestionaba el funcionamiento de Gobierno, entonces del PSOE, y de las fuerzas políticas convencionales. La propuesta de Sotillos y su equipo, todos militantes de base y agrupados en el colectivo Socialismo Democrático, es la de pedir la refundación del PSOE y también la apertura de un proceso constituyente. La reforma de la Constitución es imprescindible, entre otras cosas, para que los ciudadanos voten entre monarquía y república.
El actual modelo del PSOE "no tiene capacidad de dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía" al representar un "modelo de defensa del poder" frente a "un modelo de participación política", ha expresado Sotillos.
Este aspirante a candidato propone un debate abierto entre sus compañeros de partido que aspiren a liderar el PSOE, hasta ahora Eduardo Madina, Pedro Sánchez Castejón, José Antonio Pérez Tapias y él mismo.
Pero antes de que la dirección general lo promueva o lo ampare los aspirantes tendrán que haber saltado la primera norma, cuya es obtener 10.000 avales. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha abierto la puerta este lunes a la posibilidad del debate entre aspirantes. El 2 de julio se proclamará a los candidatos, ha expuesto el dirigente socialista, y será entonces cuando la dirección del partido se siente con todas las partes para estudiar qué tipo de debate podría desarrollarse —en función de los medios de comunicación que se ofrezcan—. También Eduardo Madina se ha mostrado partidario de un debate entre candidatos. "Debatir siempre, sin reglas y sin corsé", ha afirmado en La Sexta.
Paralelamente, López ha incidido en que el PSOE no aportará financiación a ninguno de los candidatos. Eso sí, les ayudará con material —cesión de salas, por ejemplo— para que puedan llevar a cabo su campaña informativa entre los afiliados. Un proceso que culminará el 13 de julio, cuando los militantes votarán a su secretario general. "El partido pondrá recursos, en plano de igualdad, una vez que hayan recogido los avales, una vez que sean candidatos oficiales", ha remachado el secretario de Organización.
La carrera por los avales es ahora en la que están inmersos los candidatos. También Sotillos, cuyo principal problema no es tanto conseguir las 10.000 firmas sino recibirlas físicamente, ya que no es posible a través de Internet, y que lleguen a la dirección federal del PSOE para su verificación.
Este colectivo recalca que en su caso la ayuda de los aparatos locales, provinciales o regionales es nulo, por lo que todo se lo tienen que hacer ellos. Sotillos, con su coche o en tren, quiere visitar cada día dos comunidades autónomas para recabar las firmas, además de para ofrecer un proyecto de refundación.

No hay comentarios: