20 de junio de 2014

El Rey despacha por primera vez con el presidente del Gobierno

El Rey despacha por primera vez con el presidente del Gobierno

El ministro de Exteriores confirma que el primer viaje de los Reyes será al Vaticano

Los monarcas se reúnen este sábado con las víctimas del terrorismo

Don Felipe y Mariano Rajoy despachan en La Zarzuela. FOTO: S. BARRENECHEA/ VÍDEO: EL PAÍS- LIVE!
El Rey Felipe VI ha comenzado el trabajo con su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El encuentro, que ha durado en torno a una hora, ha tenido lugar a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, antes de que el jefe del Ejecutivo presida la reunión del Consejo de Ministros en la Moncloa. Poco a poco se va conociendo la agenda del nuevo monarca: su primer acto oficial será este sábado, cuando don Felipe y doña Letizia se reúnan con las víctimas del terrorismo, y su primer viaje al extranjero tendrá como destino el Vaticano, donde los Reyes serán recibidos por el Papa.
Don Felipe ha estrechado la mano a Rajoy a la entrada del despacho que hasta ahora ocupaba su padre y en el que ya son visibles algunos cambios: el Rey ha colocado encima de la mesa dos fotografías, una con la reina Letizia y otra solo con sus hijas. Al lado, una reproducción de la Copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y, en la pared, un cuadro de Carlos III pintado por Mengs, informa EFE. Encima de la mesa se observa también un smartphone y un ordenador portátil.
El acto del sábado consistirá en un encuentro con las asociaciones de víctimas del terrorismo en el Palacio de Zurbano de Madrid. Don Felipe las recordó ayer en su discurso de proclamación. En la "mirada al pasado", dijo el monarca, "deben estar siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen".
El ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, ha confirmado este viernes cuáles serán los primeros  viajes al extranjero de los nuevos monarcas. Los Reyes irán por primer lugar al Vaticano, y después se desplazarán a los países vecinos de España: Marruecos, Francia y Portugal.
Margallo no ha facilitado las fechas de estos viajes, pero sí ha confirmado también que en septiembre Don Felipe acudirá a la Asamblea General de la ONU para presentar la política exterior de España y defender la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016.
Los viajes a los países vecinos serán breves y de presentación: Marruecos primero, con el que es imprescindible mantener los lazos de confianza y familiaridad que tejió don Juan Carlos.
Como príncipe de Asturias, Felipe de Borbón visitó todas las autonomías, salvo las ciudades de Ceuta y Melilla, y todos los países iberoamericanos, excepto Cuba. En sus años de aprendizaje, Felipe de Borbón ha realizado más de 200 viajes al extranjero.

No hay comentarios: