17 de junio de 2014

Empieza el despliegue de 7.000 agentes por la jura de Felipe VI

Empieza el despliegue de 7.000 agentes por la jura de Felipe VI

La mayoría de los efectivos son del Cuerpo Nacional de Policía y el resto son guardias civiles


7.000 AGENTES DESPLEGADOS PARA LA CEREMONIAUn miembro de los GEO vigila desde la azotea del Congreso. / P. CAMPOS (EFE)
A las cero hora de hoy, lunes, ha empezado el despliegue de 7.000 policías nacionales y guardias civiles que forman parte de la operación ideada por el Ministerio del Interior ante la ceremonia de proclamación de don Felipe de Borbón como nuevo rey, previsto para el próximo jueves en las Cortes, en Madrid. El operativo lo integran 4.300 policías nacionales y 2.672 guardias civiles.
El plan elaborado por la Dirección General de la Policía está integrado por 2.100 policías de las Unidades de Intervención Policial de toda España; 36 especialistas en desactivación de explosivos; 20 agentes de caballería;  23 guías caninos; 32 policías de la subsuelo; 146 agentes de la Brigada Móvil; 111 de la Unidad Central de Protección (escoltas); 78 miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO); 40 agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); 200 de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Madrid, Cantabria, Córdoba, Sevilla, León y Burgos; y 627 agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano y por 26 expertos en distintas áreas de Policía Científica, entre otros efectivos de distintas unidades y áreas policiales.
Además, durante todo el recorrido del nuevo Rey y su esposa, doña Letizia, por las calles de Madrid habrá 330 alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro de Formación de antidisturbios de Linares (Jaén) apoyarán a la seguridad del trayecto.
Todo el dispositivo está dirigido desde el Centro de Mando (CEMAN), situado en la Secretaría de Estado de Seguridad, y coordinado desde los cuatro centros de coordinación habilitados en las comisarías generales de Información y Seguridad Ciudadana,  así como en la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Brigada Provincial de Información de Madrid.
Por su parte, la Guardia Civil ha elaborado un plan de actuación, que está integrado por 2.672 agentes, de los que 900 están desplegados en la ciudad de Madrid, 1.600 en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes y 172 en los actos de la proclamación. Estos agentes pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Servicio Cinológico, Unidad de Reconocimiento del Subsuelo, Servicio Aéreo, Escuadrón de Caballería, Servicio de desactivación de Explosivos y NRBQ, Grupo de Acción Rápida (GAR) y Unidad Especial de Intervención (UEI).
El Ministerio del Interior resalta que la policía y la Guardia Civil tienen una amplia experiencia en este tipo de despliegues y en acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla de 1992, las visitas oficiales de varios Papas o las bodas del Príncipe de Asturias y las Infantas.

No hay comentarios: