24 de junio de 2014

Alfonsín releva a Spottorno como jefe de la Casa del Rey


EL COMIENZO DE UN REINADO 
Alfonsín releva a Spottorno como jefe de la Casa del Rey

Día 24/06/2014 - 08.28h

El abogado del Estado deberá nombrar al resto del equipo de Don Felipe

Con una escueta nota, acompañada de dos biografías, el Palacio de la Zarzuela anunció ayer, a través de su página webel anunciado relevo en la Jefatura de la Casa del Rey: «Su Majestad el Rey ha decidido designar a don Jaime Alfonsín Alfonso como Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, quien tomará posesión del cargo mañana (por hoy), día 24 de junio. Don Jaime Alfonsín, hasta la fecha Jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, sucederá en el cargo a don Rafael Spottorno Díaz-Caro».
Alfonsín se convertirá en el sexto jefe de la Casa del Rey de la democracia y el primero del reinado de Felipe VI. También será el primer abogado del Estado que asume esta responsabilidad, ya que sus predecesores han sido militares, como Nicolás Cotoner y Cotoner y Sabino Fernández Campo (ambos ya fallecidos), o diplomáticos, como Fernando Almansa, Alberto Aza y Rafael Spottorno. El jefe de la Casa del Rey es el hombre más próximo a Don Felipe y el cargo más alto al servicio de la Corona.

¿Secretario de Leonor?

Alfonsín era desde hace 19 años el jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, y el pasado jueves protagonizó en la recepción del Palacio Real una de las anécdotas de la jornada. Al ser Don Felipe proclamado Rey, Leonor se convirtió en Princesa y Alfonsín pasó a ser por unos días el jefe de la Secretaría de una niña de ocho años, que naturalmente no tiene Secretaría.
Los Reyes siempre han tenido un hombre de confianza junto a ellos, su mano derecha. Uno de los errores más frecuentes es confundir al jefe de la Casa Real, que es el propio Rey —ahora ya Don Felipe—, con el jefe de la Casa del Rey, que es la persona escogida por el Monarca para que le asegure el funcionamiento de su Casa y el cumplimiento de sus funciones. También induce a error el nombre de la Casa del Rey, que obedece a razones históricas pero que puede llevar a pensar que se trata exclusivamente de la residencia de la Familia Real. Sin embargo, es un organismo constitucional independiente que sirve de apoyo al Rey en el cumplimiento de sus funciones como jefe de Estado.

Elegido libremente

Al jefe de la Casa del Rey, cuyas retribuciones equivalen a las de un ministro, le elige directamente el Monarca, de acuerdo con el artículo 65.2 de la Constitución, que establece que todos los miembros civiles y militares de la Casa son nombrados y relevados libremente por el Rey.No existe un perfil típico para ser jefe de la Casa del Rey, pero el cargo sí exige una formación académica y unas cualidades personales muy concretas, como lealtad, prudencia, discreción, ausencia de protagonismo, capacidad de organización y vocación de servicio.
También es un cargo que exige una buena forma física, pues conlleva numerosos viajes, largas e intensas jornadas laborales y la servidumbre de estar permanentemente localizado y en condiciones de incorporarse a trabajar si se producen circunstancias extraordinarias, nacionales o internacionales, que lo requieran. Todo ello lo viene haciendo ya Alfonsín desde hace años.
A partir de ahora corresponderá a Alfonsín adaptar el organigrama de la Casa del Rey a las nuevas circunstancias y nombrar al nuevo equipo de Don Felipe. Lo más probable es que el general de división de la Guardia Civil Domingo Martínez Palomo sustituya al también diplomático Alfonso Sanz Portolés en la Secretaría General. Martínez Palomo, que fue ascendido el pasado sábado a general de división, es desde hace 18 años jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación.

Nuevo organigrama

En los próximos días también será relevado el jefe del Cuarto Militar, el teniente general Antonio de la Corte. Si tras el cambio de reinado se mantiene la rotación de los Ejércitos, el próximo deberá pertenecer a la Armada. Además, el periodista Javier Ayuso, director de Comunicación de la Casa del Rey en unos años especialmente difíciles, desde febrero de 2012 hasta ahora, será relevado por el también periodista Jordi Gutiérrez, actual director de Comunicación de la CEIM y que ya fue adjunto de Prensa de Zarzuela entre 1993 y 2009. Lo más probable es que en la nueva estructura de la Casa del Rey desparezca la Secretaría del Príncipe de Asturias y también la de las Infantas, cuyo responsable es Carlos García Revenga.

No hay comentarios: