25 de enero de 2019

RESTAURANTE



R

jueves, 24 de enero de 2019




RESTAURANTE – 25/01/2019

Anonimato, murmullo, apretujones, prisa, preocupación.

Mientras unos comen rápidamente una comida hecha en serie, otros esperan su turno.

Nadie sonríe. Una u otra persona dice alguna cosa, pero no hay conversación.

Todos piensan en el trabajo que hicieron o en lo que harán.

Muchos hombres están con sombrero, como si estuviesen en una estación o en un autobús.

Obsérvese cómo se visten los personajes: son todos de una clase equivalente a la mediana o pequeña burguesía. Precisamente el nivel de la familia del cuadro que analizamos ayer.

Es el interior de un restaurante de comida rápida de los años 50 en una gran ciudad moderna. Y así almuerzan, muchos días del año, millones de personas, y otras además de comer también cenan de esa manera.

Las grandes aglomeraciones, la consecuente concentración de los negocios, la aceleración del ritmo de vida que de ahí se deriva, acentuada todavía más por la vertiginosa facilidad con que la radio, televisión, Internet, teléfonos móviles, etc. implican la rápida circulación del dinero, todo en fin concurre para darle al hombre moderno unas condiciones de vida muy agitada.

Sí. ¿Pero a qué precio para su salud, sus nervios, su equilibrio, su virtud y su vida de familia?

¿No es esto un ejemplo de la mecanización peligrosa de la vida, contra la cual ya el Santo Padre Pio XII alertó al mundo?

Excertos de comentarios del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Cfr. Ambientes Costumes Civilizaçôes del nº-58 de "Catolicismo" del año 1.955.  https://catolicismo.com.br/Acervo/Num/0058/P06-07.html

No hay comentarios: