2 de enero de 2019

NACHO ALDAY - ETNA

martes, 1 de enero de 2019


NACHO ALDAY - ETNA – 02/01/2019

El Gobierno italiano presidido por Giuseppe Conte ha declarado oficialmente el Estado de alarma debido la actividad sísmica que está generando el Etna, el volcán más activo de Europa. Las zonas más afectadas por los temblores, que han llegado a una magnitud de 4,8 de la escala Richter hace unos días, son las localidades cercanas al volcán dentro de la provincia siciliana de Catania.

Según apunta el Instituto Nacional Vulcanológico, los temblores ahora son mínimos, pero las personas heridas y afectadas por los derrumbamientos ocurridos a principios de la semana pasada necesitarán apoyo y respuesta por parte del Ejecutivo transalpino. De ahí que el Gobierno ha realizado un Consejo de Ministros específico para analizar la situación con la Protección Civil y su comisión dedicada a las grandes catástrofes. Los vicepresidentes del Gobierno, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente líderes del Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte, estuvieron ya en la zona, donde prometieron a la población afectada el compromiso de seguir con atención la evolución de los acontecimientos en un volcán que sigue muy activo, aunque su última gran erupción se remonte a 1992.

Uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la actividad del Etna es el turístico. Según la opinión del presidente de los hoteleros sicilianos, el balance económico de esta época, que preveía un lleno casi total, está siendo desastroso debido a las copiosas anulaciones de reservas y a los turistas que se han marchado a lo largo de los últimos días. Para el sector supone una gran paradoja que muchos deseen ver la actividad del Etna como atractivo turístico para luego tener que salir corriendo.

Mientras que ya está en marcha la reparación de la autopista deteriorada siguen aumentando de forma paulatina los desplazados debido a los temblores provocados por el volcán. La región de Sicilia está coordinando la entrada de los desplazados en diferentes hoteles de la zona. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vigilan los domicilios evacuados para evitar episodios de robos. 

No hay comentarios: