19 de enero de 2019

NACHO ALDAY - OTRA

viernes, 18 de enero de 2019




NACHO ALDAY - OTRA – 19/01/2019

Si el pasado sábado comentábamos el derribo de una cruz en recuerdo de las víctimas de las atrocidades comunistas de 1936 en la provincia de Córdoba, hoy tenemos que registrar el derribo de otra cruz, también en memoria de víctimas del comunismo, en este caso en la provincia de Vizcaya.

Un grupo llamado juventudes izquierdistas ha derribado en Ondarroa una cruz levantada en recuerdo de los marineros de este municipio vizcaíno que murieron a bordo del crucero Baleares, del bando nacional.

La cruz fue levantada en 1958 en Punta Arte, en un extremo del acantilado, en la que se leía: “a la memoria de los hijos de Ondarroa que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares”, y los nombres de los 18 marineros ondarreses fallecidos.

El derribo de la cruz de cemento comenzó a plena luz del día y fue concluido por la noche, tal como se aprecia en un video publicado.Tras conocer la noticia el Ayuntamiento del pueblo ha explicado en un comunicado que no la reconstruirá porque hace una semana el Gobierno autónomo vasco le había solicitado que retirara la cruz. Queda clara la implicación de las instituciones en la actual ofensiva comunista.

El 6 de marzo de 1938, los destructores enemigos lanzaron 12 torpedos, 2 de los cuales hicieron blanco en el Baleares. El impacto fue fulminante, volando el pañol de municiones de proa y el puente. El buque se escoró rápidamente con varios incendios a bordo.

Dos destructores de la Marina Real Británica que divisaron la explosión se dirigieron al lugar del combate a toda máquina. A las 4 de la mañana vieron el crucero en llamas y a las 4,30 los hombres del Baleares ya estaban en el agua. Iniciaron una operación de rescate tan audaz como arriesgada, ya que la aviación roja, con una formación de 9 Tupolev Katiuska, trataron de rematar al crucero nacional, que ya se había hundido, lanzando bombas contra los dos destructores británicos que se dedicaban al salvamento de los náufragos, provocando un muerto y cuatro heridos.

En el momento del hundimiento grupos de marineros entonaban canciones patrióticas sobre cubierta. Perecieron 788 hombres y 435 fueron rescatados.

No hay comentarios: