2 de enero de 2019

El PP reparte 4.000 banderas de España en el día de la Toma de Granada


DÍA DE LA TOMA
El PP reparte 4.000 banderas de España en el día de la Toma de Granada

"Conmemorar no es en absoluto celebrar nada contra nadie", dice el presidente de los populares granadinos

EL PAIS - Sevilla 2 ENE 2019 - 17:33 BRST

Un hombre reparte banderas de España este miércoles, en Granada. TWITTER / ATLAS

El Partido Popular de Granada ha repartido este miércoles 4.000 banderas de España en el día de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos. La formación ha denominado esta acción un acto "simbólico" en defensa del "arraigo popular y tradicional" de la conmemoración y la "significación histórica" de la jornada como precedente del Estado moderno, según afirma en un comunicado.

Los populares han realizado el reparto en la puerta de Correos desde las 11.15, minutos antes de que comience el acto en el Ayuntamiento, para hacer partícipes a todos los granadinos "que quieren a Granada, que respetan sus tradiciones y que quieren conmemorar el día de la Toma en paz y concordia", según la nota difundida por los populares. En la exaltación de la celebración, el PP ha rivalizado con Vox, que ha ensalzado esta conmemoración por poner "fin a ocho largos siglos de Reconquista contra el invasor musulmán", según un tuit publicado en su Twitter.
MÁS INFORMACIÓN
Para el presidente del PP de Granada y candidato a la alcaldía de la capital, Sebastián Pérez, "conmemorar no es en absoluto celebrar nada contra nadie". "Defendemos la necesidad de proteger la singularidad de un ritual que consideramos una reliquia histórica y que así queremos que se trasmita y enseñe a nuestros jóvenes y futuras generaciones", ha destacado.
El líder de los populares granadinos ha recordado que el 2 de enero de 1492 supuso para España "el nacimiento del Estado moderno y la unificación histórica de la península Ibérica". Por ello, Pérez ha exigido al PSOE que deje de "mirar con rencor y resentimiento" a "la historia, la cultura y la tradición". "Le exigimos al PSOE de Francisco Cuenca y José Entrena que deje de maltratar a Granada, que deje de humillar a los granadinos y que respete nuestras tradiciones como Granada respeta las tradiciones del resto de ciudades", ha defendido Pérez.

🇪🇸Hoy día de la Toma de Granada,repartimos banderas de España en la puerta de Correos!

Orgullosos de nuestra historia! #SíalaTomapic.twitter.com/nFlZpS0N2N
— Populares Granada (@ppgranada) 2 de enero de 2019

El presidente popular ha incidido en que "Granada está molesta de saber que hay quienes no defienden su cultura y su tradición como se hace en ciudades como Sevilla y Córdoba", en referencia al posicionamiento que en su día mantuvo el PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía en contra de la declaración de la Toma de Granada como Bien de Interés Cultural para aspirar a entrar en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en la línea de lo que han solicitado colectivos ciudadanos como Granada Histórica y Cultural.
"El PSOE está ignorando y ninguneando a más del 90% de los granadinos, que de forma abrumadora quiere que la fiesta de la Toma siga como algo que se ha celebrado con absoluta normalidad durante años", ha manifestado Sebastián Pérez. En Granada, "sin interrupción conocida", se participa desde 1493 en la conmemoración "del suceso acontecido en la mañana del día 2 de enero de 1492" en la que se tremoló en la Torre de la Vela de la Alhambra el Pendón Real de Castilla y se puso fin a la Reconquista y, con ello, a la Edad Media en España.

El Día de la Toma es una festividad que no está exenta de críticas y polémica, sobre todo por parte de grupos pro-derechos humanos y otros sectores creen que estos actos son "xenófobos" y "anacrónicos". A los actos oficiales, se suman otros alternativos. La plataforma Granada Abierta ha organizado en la Fundación Euroárabe un acto alternativo a la conmemoración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, que considera una "fiesta sectaria y excluyente" que debería ser sustituida en el calendario festivo local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, "símbolo de igualdad y libertad". Además, la plataforma ciudadana Contra el 2 de Enero presentó en rueda de prensa el pasado sábado una manifestación contraria a la conmemoración de la Toma.

Un dispositivo especial de seguridad
Un dispositivo especial de la policía se despliega este miércoles para asegurar el normal desarrollo del día de la Toma de Granada. La junta de seguridad ha acordado no permitir ningún símbolo radical que pueda incitar a la violencia, así como cualquier instrumento de megafonía o bocinas, que serán confiscados. 

La policía local ha destinado a unos 70 agentes para dar cobertura a la plaza del Carmen y las zonas adyacentes, a la comitiva de autoridades civiles y militares y al entorno de la Capilla Real. Todo lo que ocurra en la plaza del Carmen será grabado por las cámaras de seguridad y la Policía Nacional hará seguimiento de las imágenes.


No hay comentarios: