26 de enero de 2019

MEXICO

viernes, 25 de enero de 2019


NACHO ALDAY - MÉXICO – 26/01/2019

La noche del pasado día 22 se produjo la erupción del volcán Popocatépetl localizado en el centro de México provocando el pánico y una columna de humo de más de 4 kilómetros.

No es de extrañar que las entrañas de la tierra se revuelvan si consideramos que la espiral de violencia y muerte parece no tener fin. Un país con tantos recursos humanos, naturales, históricos y turísticos se desangra, inútilmente, por la venta, trasiego, control y exportación de droga, por el robo, el secuestro o la pura maldad.

Por un lado, la humildad y el sentido de la cortesía, por el otro, la maldad y el crimen por la ganancia ilícita, por la ambición, así como por la pobreza en la que se encuentran millones de personas.

El año 2018 es ya oficialmente el más violento de los registrados hasta la fecha. El saldo final fue de 34.202 personas asesinadas.

Esto significa un promedio de 93.7 asesinatos diarios, por tanto, cuatro asesinatos por hora o uno cada 15 minutos.

El pasado año se registró un aumento del 15% de personas asesinadas respecto a 2017, año que ostentaba hasta ahora el récord de violencia.

Nueve de cada diez actos delictivos quedan impunes y hay una cifra extraoficial de 40.000 desaparecidos.

En cuatro años, de 2014 a 2018, la tasa de homicidios ha crecido 74 por ciento. Dicho en otras palabras, hubo 16.886 asesinatos más, casi el doble en ese corto periodo de tiempo.

Para colmo de males fue elegido presidente un comunista como López Obrador. Es la cizaña esparcida por Rusia y sus satélites, como la isla prisión cubana o la narco dictadura venezolana, por cierto, se ha visto esta semana la cabeza de la serpiente rusa dando un respaldo total a ese régimen. Ya en diciembre visitaron Caracas disuasoriamente dos bombarderos nucleares rusos.

Curiosamente los gerifaltes de los países que claman contra los crímenes en Venezuela no rompen relaciones con quienes los apoyan, lo que evidencia la teatralidad de la política internacional.

No hay comentarios: