11 de enero de 2019

NACHO ALDAY - TINTÍN

jueves, 10 de enero de 2019


NACHO ALDAY - TINTÍN – 11/01/2019

Bélgica celebra el 90 aniversario del primer volumen de Tintín, el reportero más famoso de la historia narrativa gráfica, que llega a esta fecha suscitando la admiración entre artistas de varias generaciones, así como del público más joven.

Después de la publicación a color en 2017 del primer volumen de la saga, Tintín en el país de los soviets, la empresa creada para promover el trabajo de Hergé ha escogido en esta ocasión El Congo de Tintín, el segundo de los álbumes dibujados por el genio belga.

De este modo, el ejemplar de las aventuras de Tintín ambientado en el África de la época colonial ha sido objeto de una nueva edición, basada en planchas originales completamente restauradas y coloreadas con técnicas del siglo XXI con un estilo cercano al original.

Hasta 1986, año en el que falleció el autor, un total 24 álbumes supusieron el comienzo de un estilo gráfico y narrativo inédito hasta entonces, la denominada “línea clara”, que causaría tendencia e influiría en otros artistas. A través de una trayectoria de 54 años, en la que pasó por varias publicaciones durante la ocupación alemana en la Bélgica de los años 40, Hergé consiguió reflejar en cada volumen una parte de la historia del siglo XX, comenzando su publicación en color a partir de 1942 con el título de La estrella misteriosa.

De este modo, por medio de sus aventuras se pueden recorrer acontecimientos que han marcado la historia como la llegada del hombre a la luna, adelantándose al propio Neil Armstrong, pasando por el imperialismo japonés o el colonialismo en África, constituyendo así pequeñas narraciones históricas ilustradas.

El fenómeno de Tintín ha alcanzado un éxito sin precedentes en el mundo del cómic, siendo fuente de inspiración para nuevos dibujantes y dando pie a la elaboración de numerosos documentales y obras escritas. Prueba de ello son los millones de ejemplares vendidos y los más de 100 idiomas a los que ha sido traducido, traspasando las fronteras del formato papel a la gran pantalla de la mano de Spielberg.

No hay comentarios: