28 de junio de 2018

El Rey pide en Girona una Cataluña “de todos y para todos, abierta y plural”


El Rey pide en Girona una Cataluña “de todos y para todos, abierta y plural”

Felipe VI pide respeto por "la diferencia" y recuerda las "las instituciones históricas de autogobierno"

EL PAIS -  Girona 28 JUN 2018 - 16:26 BRT


Los Reyes, durante el acto de entrega de los premios. ROBERT MARQUARDT (GETTY) | VÍDEO: ATLAS

El Rey ha regresado este jueves a Cataluña en su segunda visita en siete días para entregar los Premios Princesa de Girona y el plante de todo el Gobierno catalán, pues ningún consejero ni el propio Quim Torra han acompañado al monarca. Felipe VI no ha dejado pasar la ocasión para hacer un alegato en defensa del autogobierno, del catalán y de la pluralidad política. El monarca ha reclamado una Cataluña "de todos y para todos", que sea “una tierra de acogida, inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural, que ha estado siempre en la vanguardia de la cultura y la economía”.

El pasado día 22 Felipe VI viajó a Tarragona para inaugurar los Juegos Mediterráneos en medio del rechazo del independentismo y la polémica sobre si iba a acudir al acto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien finalmente sí estuvo presente. El acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, que este año cumplen su novena edición, lo organiza la Casa Real y los monarcas han vuelto a la cita, como ya hacían cuando eran príncipes.

La diferencia de este año es que el acto no se ha celebrado en Girona porque el Ayuntamiento de esta ciudad que preside Marta Madrenas, también diputada de Junts per Catalunya en el Parlament, negó la utilización de las instalaciones del Auditorio-Palacio de Congresos que siempre había acogido el evento por el discurso del monarca del 3 de octubre pasado, dos días después del referéndum ilegal de independencia.

EL GOVERN PLANTA A LOS MONARCAS
Ningún miembro del Gobierno de Quim Torra acudió al acto, en protesta por el discurso del Rey del 3 de octubre y no obtener respuesta a la petición por carta para que recibiera al presidente de la Generalitat. La representación oficial la encabezó la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quien recibió a los monarcas acompañado de la presidencia de la Fundación Princesa de Girona. El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, también estuvo presente en un acto con actuaciones musicales y en el que se conversaron el cardiólogo Valentín Fuster y el jugador de la NBA Pau Gasol.

A raíz de ese rechazo, el acto se trasladó al Mas Marroch, el centro de eventos del Celler de Can Roca, situado en la población gerundense de Vilablareix, en medio de un amplísimo despliegue de seguridad por las protestas que convocaron los llamados Comités de Defensa de la República. La actuación de los Mossos d’Esquadra los ha aislado a más de un kilómetro de donde se ha celebrado el acto y la lluvia ha acabo de disuadirlos.

El monarca ha empezado su discurso en catalán para agradecer a los hermanos Roca su “generosidad y compromiso” con al Fundación Princesa de Girona. Después pasó al castellano para elogiar a los premiados y el largo proceso de selección. El mensaje político ha llegado al final, cuando Felipe VI ha vuelto al catalán para recordar sus palabras del año pasado y reafirmar su compromiso “con las señas y los valores que han engrandecido Cataluña, que han sido la base de su progreso y, por tanto, de toda España”.

Felipe VI ha evocado las palabras que pronunció en su primera visita en Cataluña después de ser proclamado rey, hace ahora cuatro años, cuando defendió una Cataluña “que ama su lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra que tanto ama sus tradiciones”.

El Rey también ha reiterado su compromiso con “una Cataluña con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad”. Una tierra, ha añadido, “desde la cual tanto se contribuyó a nuestro gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución y que ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes de la historia”.


No hay comentarios: