7 de junio de 2018

El candidato a director de la Seguridad Nacional es un defensor de Rusia


El candidato a director de la Seguridad Nacional es un defensor de Rusia

Pedro Baños declaró: “Rusia tiene de todo lo que carecemos nosotros”



EL PAIS -  Madrid 7 JUN 2018 - 17:05 BRT

Pedro Baños
Pedro Baños, próximo director de Seguridad Nacional.

“¿Qué país tiene de todo lo que carecemos nosotros? Lo tiene Rusia. No conseguimos nada provocando a Rusia. ¿Que Rusia quiere tener su área de influencia? Por supuesto. Como lo quieren Estados Unidos o China. También quiere tener sus mercados y países afines alrededor”. Esta fue una de las afirmaciones que realizó hace un año, a un medio digital español, el coronel Pedro Baños, quien previsiblemente será el nuevo Director de la Seguridad Nacional (DSN) en el Gobierno de Pedro Sánchez. Baños, experto en terrorismo yihadista, sería así a partir de ahora el responsable del máximo órgano asesor de Sánchez en materia de seguridad nacional y tendría competencias sobre ciberseguridad, seguridad marítima o inmigración. El nuevo Ejecutivo, que aún está estudiando su currículum, podría aprobar este viernes su nombramiento, según varias fuentes gubernamentales.

Baños es un frecuente colaborador del canal del Gobierno ruso en español RT y de su agencia hermana Sputnik, que han negado la campaña de desinformación rusa en la crisis catalana confirmada por los servicios de inteligencia españoles, alemanes y estadounidenses. El militar ha aparecido en España en espacios televisivos como Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, y usa en Twitter un estilo sobrio pero de elogio al presidente Vladimir Putin y a Rusia. En noviembre tuiteó una encuesta que daba a Putin un 74% de popularidad doméstica y añadió: “Ya nos gustaría tener en la Union Europea un líder político con la mitad de su popularidad!!!”.

El coronel ha publicado otros pronunciamientos contundentes: “No es improbable que Trump establezca un pacto bilateral con Putin, al margen de una Europa que pagaría su error de alejarse de Rusia”; “La guerra mediática y entre EE UU y Rusia es tan intensa que cada vez cuesta más saber lo que de verdad sucede en la guerra de Siria”; “Comparto que Europa no puede alejarse de Rusia, si no que debe ser su complemento natural”; “A veces me cuesta no creer en teorías conspirativas”; o “Como militar de un país integrado en OTAN, no puedo opinar. Pero sí creo que Europa ha perdido una oportunidad con Rusia”.

Baños estaba este jueves recogiendo un premio concedido por la revista Ecofin y tuiteó: “No hay ninguna confirmación [de su nombramiento]. Pero como militar, estoy siempre dispuesto a servir a España y los españoles en el puesto que se me encomiende. Y sería un inmenso honor hacerlo [en] un puesto de tamaña responsabilidad”. El domingo estuvo firmando su libro Así se domina el mundo en la Feria del Libro de Madrid, una obra en la que expone visiones muy pesimistas: “No hay nada más hipócrita y cruel que la política internacional, pues todo lo que en ella se gesta y realiza está basado exclusivamente en los intereses de cada país”. Baños es coronel del Ejército de Tierra en la reserva. En 1999 y 2001 trabajó en la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra y fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo.


No hay comentarios: