22 de septiembre de 2011

Un 67% de jóvenes españoles de entre 18 y 29 años vive con sus padres


Un 67% de jóvenes españoles de entre 18 y 29 años vive con sus padres

  • La mayoría de los emancipados vive a menos de 5 kilómetros de sus padres
  • El porcentaje de abuelos que cuidan de los nietos ha crecido un 10% desde 1993
Los jóvenes españoles son los que más tardan en emanciparse en comparación con nuestros vecinos europeos. Así, un 67% de entre 18 y 29 años vive con sus padres, mientras que en los países escandinavos, sólo lo hace el 30%. Estas son las conclusiones a las que ha llegado el estudio galardonado con el Premio "La Caixa" de Ciencias Sociales 2010.
El catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Gerardo Meil ha constatado, con alrededor de 1.200 encuestas a familias españolas, que la situación de crisis económica trunca a los jóvenes a emanciparse. Meil explica que la permanencia de los hijos en casa de los padres, una vez que han concluido su formación y hasta que deciden marcharse de casa, "facilita a los jóvenes afrontar con menores costes el desempleo y la precariedad en el mercado de trabajo; funciona como un seguro de desempleo", añade.
El catedrático señaló que es "sobradamente conocido que en España la emancipación de los jóvenes del hogar paterno ha ido retrasándose y se produce a edades muy tardías en comparación con la de sus padres. Algo muy preocupante".
Según el estudio, la mayoría de jóvenes ahorra dinero y mantiene o incrementa su nivel de consumo,los según las circunstancias, viviendo en casa de sus padres hasta que pueden irse a vivir por su cuenta. "No se trata sólo de que la vivienda sea cada vez más cara y de más difícil alcance, sino que los niveles de consumo requeridos para poder emanciparse sin perder el nivel económico son cada vez mayores", afirma.

Vivimos cerca de nuestros padres

Además, Meil ha defendido que "se mantiene el reforzamiento afectivo, pese a la emancipación". Es decir, un 69% de los hijos que deciden marcharse de casa vive a menos de cinco kilómetros de distancia de sus padres, "al igual que lo hacían éstos de sus abuelos", comenta. Sin embargo, en otros países como nuestra vecina Francia o en Grecia este porcentaje desciende hasta el 40%.
Otro dato que muestra el estudio señala que los españoles dedican más tiempo a la familia (68%) que a los amigos (22%), y alrededor de un 74% afirma visitar a su madre al menos una vez a la semana, "la misma cifra que en 1994", subraya el catedrático.

Recurrir a los abuelos

Una tendencia que muestra el estudio y parece generalizarse entre la población española es que la mayoría de las familias con hijos menores a su cargo reconoce que recibe algún tipo de ayuda con el cuidado de los niños. Así, explicaba el galardonado que el porcentaje de abuelos que cuidan de los nietos ha crecido más de un 10% desde 1993. "Con la crisis económica cada vez hay más familias en las que trabajan los dos padres y deciden recurrir a los abuelos para prescindir de otras personas que no conozcan y tengan que pagar", explicó Meil.
Otro factor que disminuye es el de recurrir a los servicios sociales cuando una persona no puede valerse por sí misma. El porcentaje en los últimos años ha bajado ocho puntos (de un 30 a un 22%) entre los núcleos familiares que prefieren ellos mismos cuidar de sus mayores. En este ámbito, el estudio refleja que el 68% de los españoles encuestados piensa que son los hijos quienes deben cuidar a sus padres cuando lo necesitan.

No hay comentarios: