12 de septiembre de 2011

Mas avisa de que la "transición nacional catalana" está en marcha


EL DÍA DE CATALUÑA

Mas avisa de que la "transición nacional catalana" está en marcha

El presidente catalán afirma que la "construcción nacional" catalana se refuerza con "ataques"

La defensa del modelo lingüístico centra la ceremonia oficial del parque de la Ciutadella

El president de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, tras el intendente de los Mossos d'Esquadra. / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este mediodía tras la ceremonia oficial de la celebración de la Diada, la primera que vive como presidente, en el parque de la Ciutadella, que la “transición nacional catalana”, su horizonte político, está ya en marcha y se está acelerando tras la sentencia del Estatuto, la reforma de la Constitución y el auto judicial que obliga a incluir el castellano como lengua vehicular. En una jornada fuertemente reivindicativa y centrada en la defensa del modelo lingüístico, Mas, que por una cuestión simbólica se ha negado hoy a hablar en castellano ha afirmado que esos episodios están contribuyendo a que cada vez haya más ciudadanos catalanes que aspiren a una “mayor soberanía y mayor libertad”. “La compresión entre Cataluña y el resto de España está en horas bajas”, ha avisado.
En sus declaraciones, realizadas en una pequeña tarima dispuesta tras el escenario de la ceremonia, Mas ha vuelto a hacer una férrea defensa del catalán: “Tiene que quedar claro: el catalán es nuestro idioma desde hace 800 años, es el nervio de nuestra cultura y está en nuestro ADN. No lo hacemos para molestar ni herir a nadie. Simplemente, es el nuestro”. Y ha vuelto a avisar al Partido Popular (PP) de que sea consciente de que si aguarda futuras colaboraciones debe respetar la lengua y la identidad catalana. “No se trata de un ideario: se trata de respetar la identidad, los símbolos y la defensa de las leyes del Parlamento de Cataluña”, ha afirmado sin omitir un guiño de complicidad a otras fuerzas políticas en lo que concierne a Cataluña donde gobierna con los populares como socios minoritarios.
Si la Diada de hace un año se distinguió por ser la del impacto de la sentencia del Estatuto, la de este año ha sido la del modelo de inmersión lingüística. La ceremonia, de tono festivo y bajo un calor sofocante –a los invitados se les ha obsequiado con un sombrero de paja tocado con la senyera-, ha contado con el concurso de músicos, actores y bailarines para conmemorar la efemérides. La ceremonia la han presenciado unas 5.000 personas, según fuentes de la organización. El momento más reivindicativo ha sido cuando el escritor Marius Serra ha leído un texto recordando el centenario de la Sección lingüística del Instituto de Estudios catalanes.
Serra ha leído una frase que pronunció hace 100 años Pompeu Fabra, el padre de la gramática catalana, en la que decía que no le importaba tanto la sintaxis como que los niños aprendieran el idioma. “Y eso, 100 años después, se llama inmersión lingüística. Necesitamos el corazón y la cabeza. Porque si leemos del derecho y del revés el nombre de nuestra lengua tendremos el quid de la cuestión: català a l’atac (catalán al ataque). ¡Viva la lengua viva!”. La frase ha sido acogida con una atronadora ovación, a la que se han sumado buena parte de los políticos instalados en la tarima del escenario. La popular Alicia Sánchez Camacho ha guardado silencio.
“La compresión entre Cataluña y el resto de España está en horas bajas”
ARTUR MAS
Tras la austera ceremonia, que guardó el mismo formato que la que instauró en 2005 el expresidente Pasual Maragall, ayer ausente, los líderes de los distintos partidos han opinado. Carme Chacón, ministra de Defensa y previsible candidata del PSC a las elecciones generales, y Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), han defendido con vehemencia la inmersión, pero han aprovechado su intervención para reprochar a Mas que en su discurso oficial de ayer y en sus declaraciones posteriores omitiera la crisis y los recortes sociales. “El futuro pasa por superar la crisis y garantizar la red de protección social”, ha dicho Chacón en alusión a los recortes realizados por el Gobierno de Mas. Sánchez Camacho ha estimado que la reivindicación de la Diada tendría que ir destinada a crear empleo y ha señalado que su partido defiende un modelo trilingüe (castellano, catalán e inglés). Y ha recordado a Mas que 33 de los 47 diputados catalanes en el Congreso de los Diputados –lo que suman PSOE y PP- votaron a favor de la reforma de Constitución.

No hay comentarios: