5 de septiembre de 2011

Los ricos cambian de coche


Los ricos cambian de coche

Las ventas de coches generalistas cae mes tras mes. Sin embargo, los vehículos de lujo encadenan subidas contínuas a pesar de la crisis. ¿Por qué?

VICENTE G. OLAYA / RAMÓN CASAMAYOR - Madrid - 03/09/2011
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Cuentan que cuando la bolsa de Nueva York se hundió tras el crash del 29, todos las sociedades se desplomaron y el papel en que estaban impresas las acciones valía más que los propios valores. Bueno, todos no: sólo las firmas de cosméticos se salvaron de la hecatombe bursátil. Y es que para el lujo nunca hay crisis. Lo mismo ocurre con los coches en España y su continua caída de ventas.

      La noticia en otros webs

      En plena recesión, Rolls y Bentley mantienen sus ventas. Porsche ha vendido un 36,8% más que en 2010 en todo el mundo
      Mes tras mes, las estadísticas son aterradoras. Solo los coches de alta gama, los más caros entre los caros, se salvan de la hecatombe. En los meses de julio, junio y mayo, por ejemplo, las berlinas de representación acumularon incrementos porcentuales de ventas de 100,9%, 95,9% y 181,8%, respectivamente. Por contra, las transacciones del resto de segmentos cayeron, en esos mismos meses -30,3%, -23,3% y -23,3%. Como dice, entre bromas y veras, el director de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, "para los verdaderos ricos nunca hay crisis".
      Una de las marcas que se está beneficiando de este incremento espectacular en las ventas, a pesar de la crisis, es la alemana Porsche. En el primer semestre del año vendió 60.659 vehículos, un 36,8% más que en el mismo periodo de 2010, según anunció la fililal española del gigante germano. Bernhard Maier, miembro del consejo de dirección de Porsche AG, admite que los "resultados han sido mejor de lo previsto y apuntan a mejorar los registros en los próximos meses".
      Algo parecido le ocurre a Mercedes. El fabricante alemán logró un récord de transacciones en el primer semestre del año y aumentó sus ventas un 9,5% a nivel mundial. El vicepresidente de Ventas y Marketing, Joachim Schimidt, admitió que la primera mitad del año fue "muy buena" con crecimientos por encima del 10% en varios mercados. En Europa Occidental el incremento de sus ventas no llegó al 1%, pero bien es verdad que el mercado globalmente también sufre bajadas importantes.
      José Luis López Schümmer, presidente y consejero delegado de Mercedes Benz-España, sostiene que su marca "no es ajena" a la situación económica por la que está atravesando el sector. "El motivo por el cual nuestras matriculaciones a junio presentaban [en España] una caída del 17% frente al 27% del mercado hay que buscarlo en que el Plan 2000E establecido por la Administración para reactivar al sector, tuvo un efecto menor en las ventas de Mercedes-Benz, dado que la mayoría de nuestros modelos no podían acogerse. Mientras que el mercado cerraba a junio de 2010 con un incremento cercano al 40%, las matriculaciones de Mercedes-Benz solo lo hacía en un 13%".
      No obstante, el tema de los crecimientos en este tipo de segmentos de tan poco volumen puede resultar engañoso si sólo se analiza en términos porcentuales, replican desde Audi. "Para tener una referencia, las berlinas de lujo de las tres marcas principales apenas rondarán las 800 unidades este año, de ahí que cualquier pequeña oscilación da unos porcentajes de variación interanual importantes".
      De todas formas, en un segmento como el Premium, tan exclusivo, el factor principal que explica estas variaciones es el ciclo de vida de los modelos de este selecto grupo: "Resulta que en el caso del A8 por ejemplo, el nuevo modelo se lanzó en abril de 2010, por lo que estamos comparando un período pasado con otro de modelo nuevo, eso sin entrar a valorar que desde el inicio ni siquiera estaban las versiones principales en motor TDI". Por lo tanto, es lógico el incremento, mucho más llamativo en porcentajes que realmente en volumen", añaden desde Audi.
      "El caso del A7 es muy sencillo", ponen como ejemplo. "Simplemente hace un año no existía y, por lo tanto, todas las unidades entregadas este semestre son adicionales, por lo que si se mete este coche en el segmento D [muy caro] aunque realmente es C [más económico], su aportación en unidades no hace más que incrementar la cifra del numerador y, por lo tanto, aumentar el porcentaje de crecimiento".
      La firma alemana no cree tampoco que haya una relación entre la renovación de las flotas de los ejecutivos y el crecimento del segmento. "No es la explicación correcta", aseveran. Y lo explican así: "En general los mercados de empresa y de renting tienen un comportamiento bastante estable en relación al año pasado; si bien es cierto que las marcas Premium evolucionan mejor que la media del mercado, lo que puede ser debido al lanzamiento de nuevos modelos".
      Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar España, afirma, por contra, que el "segmento Premium de lujo ha caído menos que el resto del mercado fundamentalmente porque en él, el componente de empresas es muy grande, un 70%. Al contrario que el de una marca generalista media". Cree que las empresas han aguantado mejor la caída y que las compras con matriculaciones a nombre de sociedades han sido mayores. De hecho, la bajada de ventas a particulares en el segmento Premium ha sido del 40% aproximadamente, en línea con el mercado. Es decir, Jaguar cree que se venden más coches caros porque las empresas compran más, no los privados.
      No obstante, Ruiz mantiene que, a corto plazo "las berlinas de lujo evolucionarán a la baja, a pesar de que los todoterreno [de lujo] están subiendo un 20% mensual. "En Land Rover lo tendremos más fácil que en Jaguar, que estará muy complicado. Hace seis meses hubiera dicho que la segunda parte del año sería buena, pero las malas noticias económicas que vienen de fuera están influyendo. Veremos si las elecciones ayudan, pero hasta que EE UU, Francia o Italia solucionen los problemas, este cliente -muy pendiente de estos datos- no se decidirá a comprar".
      Por su parte, Fernando de Miguel, director de la División Lexus en España, dice que "el mercado Premium español está sufriendo también en el año 2011 caídas con respecto al año anterior en los segmentos de mayor volumen. Solo la entrada de nuevos modelos como el Lexus CT200h, a pesar de la caía del segmento donde compite, hace la marca esté creciendo un 36% con respecto al año anterior. Este escenario refleja la evidencia de que estando en un mercado que sigue reduciendo su tamaño global, la oferta de productos adecuados a la demanda conforman la base del éxito. Desde Lexus mencionan como revulsivos de este crecimiento el diseño, las tecnologías innovadoras como la full-hybrid o prestaciones y acabados unidos a una atención esmerada.
      Por su parte, Polo Satrústegui, director general de Infiniti, Rolls-Royce España y Bentley Madrid, sostiene que en el caso de estas dos últimas marcas las ventas "prácticamente se han estancado", aunque admite que en 2010 Rolls creció por la presentación del Silver Ghost, aunque son cifras tan bajas que apenas son representativas. Su teoría es que la "menor caída de los Premium tiene dos motivos. Uno de ellos son las compras de los operadores de renting tras dos años de disminución: están renovando flotas. Esto supone para Infiniti el 25% de las ventas, mientras que en el mercado en general es de solo el 10%. Y por otro lado, "en las decisiones del cliente de las marcas Premium pesa más la confianza que el poder adquisitivo".
      Satústregui añade que los todoterrenos de alta gama es el segmento que menos ha caído por las novedades y por las bajadas que se habían registrado en años anteriores, y eso que en el sector hay menos compradortes que antes. Por ejemplo, la construcción generaba mucha demanda de coches de alta gama, pero con su hundimiento las ventas se redujeron.

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