21 de septiembre de 2011

Los docentes mantienen el pulso en Madrid en el segundo día de paro


Protestas por los recortes en la educación

Los docentes mantienen el pulso en Madrid en el segundo día de paro

Los primeros datos de CC OO y UGT señalan un respaldo similar al de ayer, un 80% de docentes, aunque esperan que esa media baje conforme amplíen la muestra.- Educación rebaja a un 39% el seguimiento, cuatro puntos menos que el primer día de paros

EL PAÍS - Madrid - 21/09/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 174 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
"Tenemos el mismo panorama que ayer. Muchos profesores han ido a la huelga". Lo decía nada más abrir sus puertas, a las ocho y media de esta mañana, la secretaria del instituto Camilo José Cela de la localidad madrileña de Pozuelo, en el segundo día de huelga convocada por los sindicatos en la enseñanza secundaria en protesta por losrecortes decretados por la Comunidad de Madrid. También resultaba a esa hora idéntica la incidencia en el instituto Jorge Guillén de Alcorcón.
Los datos, ya a las diez y media, han confirmado esta primera impresión.Tanto CC OO como UGT hablan de un seguimiento de nuevo masivo, entre el 78 y el 80% de los 21.000 docentes convocados, aunque hasta el momento han recabado información de 50 centros de un total de 340. Esperan que esta media baje conforme amplíen la muestra. Por su parte, la Consejería de Educación, que señala que el paro se desarrolla con "normalidad y sin incidencias", ha rebajado el dato a un 39%, cuatro puntos menos que ayer (43%).
"La Consejería (de Educación) miente", ha dicho a Efe el secretario de Educación de CC OO, Francisco García, que ha insistido en que esta huelga "es la más grande de los últimos 25 años en educación secundaria" y ha asegurado que "gente de la Consejería se ha quedado sorprendida". La de hoy es la segunda de las tres jornadas de huelga -la última, que será mañana, la convoca solo CC OO- contra las medidas de recorte y las instrucciones de inicio de curso para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos. Los sindicatos coincidieron ayer en que la primera jornada de huelga había sido un "rotundo éxito".
Las aulas vacías de hoy confirman las expectativas de los sindicatos, que esperaban que el segundo día tuviera también un seguimiento mayoritario en un sector muy ideologizado y dividido, ahora unido a causa de un extendido descontento. "Han conseguido [enfadar] hasta a los suyos", resumen Carlos Herrán, profesor desde 1977 y director del instituto público Gran Capitán, de la capital, en referencia al enfado que el Gobierno de la Comunidad, del PP, ha causado entre los docentes de la escuela pública, incluidos sus simpatizantes.
Al margen del paro laboral, los sindicatos han convocado una nueva protesta para hoy. Si ayer por la tarde ayer fue una gran manifestación la que recorrió las calles de la capital -a la que asistieron 41.400 personas, según calculó EL PAÍS; apenas 5.000 según Educación, 90.000 personas según los sindicatos; y más de 20.000, según fuentes policiales- esta tarde será una cadena humana la que rodee la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá. Además, se han llevado a cabo distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.
Mientras tanto, Educación ha tendido la mano a los huelguistas. Su titular, Lucía Figar, ha considerado esta mañana ve "razonable" retomar el diálogo "en los próximos días" con los sindicatos, al tiempo que ha cifrado en cerca de un millar de interinos no serán contratados para este curso. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sido sin embargo dura con los docentes. "Desde mi punto de vista", les ha dicho Aguirre, "pasar de 18 a 20 horas lectivas no es ni mucho menos para privar del derecho a la educación" a miles de alumnos madrileños. "Que no se confunda a la opinión pública, aquí no ha habido recortes de ningún tipo", ha sentenciado Aguirre, para añadir que, "con la que está cayendo en España, es una obligación moral para todas las administraciones" tomar medidas de ahorro.
Desde la oposición, el diputado del PSOE Rafael Simancas ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desautorice inmediatamente los gravísimos recortes" en educación que están haciendo los gobiernos autonómicos del PP, o será "cómplice activo" del "mayor ataque" a la enseñanza pública de la democracia. El diputado socialista ha denunciado los recortes en esta materia, los "desvíos de fondos e incluso suelo público" hacia la enseñanza privada y los despidos de profesores, así como la "amenaza explícita al fin de la gratuidad", en alusión a las palabras de Aguirre.
Con información de Pilar ÁlvarezJuan Diego QuesadaF. J. BarrosoJuan A. Unión,Carolina GarcíaSara España y Tono Calleja.

No hay comentarios: